Estudiantiles / Nacionales

21.Nov.2010 / 02:51 pm / Haga un comentario

AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó los diversos logros de Venezuela durante estos 11 años de Revolución Bolivariana, al consolidarse como uno de los 5 mejores países del mundo en inclusión educativa universitaria y en una de las potencias mundiales en el ámbito estudiantil.

Tras participar en la marcha por el Día del Estudiante Universitario, que efectuaron este domingo jóvenes universitarios provenientes de diversas Casas de Estudio del país, el presidente Chávez se dirigió a una multitudinaria concentración desde el Palacio de Miraflores, para felicitarlos y mostrarle todo su apoyo en las luchas que tanto estudiantes como trabajadores llevan a cabo para lograr la transformación universitaria.

Durante su discurso, el Mandatario Nacional subrayó que Venezuela se ha convertido en una gran escuela, pues en la actualidad hay más de 9 millones de personas estudiando, y además durante el Gobierno Revolucionario se ha convertido en el segundo país de América Latina, sólo superado por Cuba, y el quinto en el mundo con mayor matrícula universitaria.

Al recordar estos logros que ha obtenido Venezuela durante la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez instó a los estudiantes y al pueblo venezolano a investigar y recordar cómo era la situación universitaria hace 12 años, cuando la gran mayoría no tenía posibilidades de acceder a estudios universitarios debido a las políticas excluyentes que reinaban en el país, producto del modelo capitalista.

En este sentido, remarcó el Jefe de Estado que durante esta primera década de Revolución, el pueblo se ha dado cuenta de los inmensos logros que en materia educativa han recibido, y cómo sus posibilidades y oportunidades de estudio se han incrementado y democratizado gracias a las políticas de inclusión que ha gestado el Ejecutivo a través de las Misiones Educativas y la creación de nuevas universidades para el pueblo.

Sobre este punto, subrayó que debido a estas políticas, las matrículas de estudiantes en las universidades ha crecido más de 99%, y al mismo tiempo se ha incrementado la cantidad de docentes universitarios en 500%.

Cero analfabetismo y reivindicaciones sociales

Entre tanto, el presidente Chávez recordó que Venezuela tras efectuar una profunda revolución educativa en todos los niveles, logró convertirse en una de los pocas naciones del mundo, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la calificación de país libre de analfabetismo.

Recordó que al mismo tiempo que la educación se ha diversificado y democratizado, hecho que da mayores oportunidades al pueblo de mejorar su calidad de vida, el Gobierno Nacional garantiza además el consumo de alimentos en escuelas y liceos bolivarianos a más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por todas estas razones, el Mandatario Nacional exhortó a los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, a defender los beneficios y logros obtenidos durante la Revolución Bolivariana.

Asimismo, instó a profundizar la lucha contra los quinta columnas y sectores de la contrarrevolución que pretenden “enquistarse y dividir” la unidad revolucionaria, que hoy día, “es más necesaria para construir la patria justa”.

“Los estudiantes, los trabajadores, la clase obrera deben llevar la bandera de la unidad, he allí el corazón de la estrategia, de la unidad, porque debemos evitar que la quinta columna nos divida, y garantizar que la burguesía apátrida más nunca volverá”, subrayó.

El presidente Chávez alertó que de volver a gobernar los sectores de la burguesía «la persecución contra los revolucionarios, contra los estudiantes, contra los militares patriotas sería feroz, y eso llevaría a una guerra en Venezuela”, expresó Chávez.

Recalcó que sólo la voluntad del pueblo venezolano y su conciencia ideológica logrará que la burguesía no vuelva a gobernar al país, y en consecuencia garantizar que no haya “más nunca una guerra”, sino que reine la paz, en favor de la construcción de la patria socialista que siempre buscará el beneficio y el progreso humano.

Construcción de una patria con progreso humano

“Vamos a construir la patria justa, la patria verdadera, por eso debemos luchar duro muchachos y muchachas, unidos para garantizar la continuidad de la revolución venezolana, del socialismo, y buena parte de esa tarea descansa en sus hombros, en sus pechos y en las mentes de la juventud venezolana. Ustedes lo están asumiendo y cuenten con la voluntad de este soldado hasta el último momento de mi vida”, manifestó el Jefe de Estado.

En este contexto, el presidente Chávez instó a los estudiantes a unirse cada vez más y a no conformar corrientes divisionistas que atenten contra el propósito vital de la revolución, que es otorgar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo.

Conformar Gran Polo Patriótico

Al hacer referencia a la unidad necesaria en todos los niveles y sectores de la Revolución Bolivariana, Chávez llamó a los estudiantes de todo el país, así como también a los líderes de los movimientos organizados, a que asuman la unidad con disciplina desde sus puestos de batalla, a dar ejemplo de organización, pues “triste de aquel que no lo entienda y que anda queriendo formar agenda propia”.

“Por eso el llamado es a tener cuidado con los quinta columnas que tratan de dividir el movimiento revolucionario, a esos que tiene ego, que andan por las esquinas o haciendo reuniones secretas que tratan de hacer corrientes divisionistas que quieren infiltrarse en el seno de los movimientos revolucionarios”, agregó

Al respecto, indicó: “Por eso yo hoy estoy haciendo el llamado a los estudiantes, a que conformen el Gran Polo Patriótico, que la unidad vaya más allá de los partidos, más allá del PSUV, del PCV, de las organizaciones que apoyan la revolución, pues la unidad nacional tiene que trascender el partidismo, porque ya no podemos caer en el viejo problema de partidismo”.

El Mandatario Nacional resaltó la importancia de las corrientes populares para la conformación «del Gran Polo Patriótico, por la unidad bolivariana, socialista, antiimperialista”, agregó.

Congreso Estudiantil Patriótico

Durante la concentración de los estudiantes, estos presentaron al Mandatario Nacional una propuesta para efectuar un Congreso Nacional de Estudiantes.

En este sentido, Chávez exhortó a las comunidades estudiantiles de las diferentes casas de estudios a efectuar “un documento inicial de convocatoria” en donde todas las universidades participen y que para el primer trimestre del año se de la posibilidad de efectuar “un primer gran Congreso Estudiantil Patriótico”.

El Jefe de Estado instó a conformar una comisión para presentar una propuesta sobre este congreso «que se discuta por todos lados» y planteó la posibilidad de que este evento se realice el primer trimestre del año 2011. «Yo les pido que ustedes me ayuden a conformar ese espacio al que he convocado y que todavía no existe”, puntualizó.

Chávez se comprometió a acompañar al movimiento estudiantil en la planificación de este congreso de estudiantes «cuenten conmigo», dijo “todos los días en la articulación, en la cohesión, en la concienciación, en la lucha, en la estrategia y en la batalla del gran movimiento estudiantil venezolano, revolucionario y socialista, antiimperialista», resaltó el Presidente Chávez.

Enfatizó que la única condición que pondrá para asistir a este congreso es que se de una plena unidad entre todas las universidades, que sea “un congreso unitario y que demuestre la revolución del gran movimiento estudiantil”.

Nueva Ley de Educación

Expresó el Mandatario Nacional que “el movimiento estudiantil tiene un conjunto de grandes y buenas propuestas como la nueva Ley de Educación Universitaria, que servirá para quebrar la dictadura de la burguesía que se enquistó en las universidades”.

Sobre este punto, subrayó que “el Gobierno Revolucionario les apoyará en este sentido, razón por la cual he comisionado al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez y al vicepresidente, Elías Jaua, para que tomen cartas en el asunto”.

Remarcó que el Gobierno está comprometido con la liberación del movimiento estudiantil, “para crear la conciencia liberadora y no para defender los intereses de la burguesía”.

“Vamos a liberar las universidades del secuestro, algunas de ellas todavía están secuestradas por la burguesía. Ahí está el movimiento estudiantil y los trabajadores de las universidades, los profesores universitarios, y los invito a que se unan en la liberación de las universidades para crear la universidad popular, la universidad socialista”, expresó Chávez.

Consolidar la Revolución Socialista

El presidente Chávez exhortó a los estudiantes a permanecer unidos para fortalecer y consolidar la revolución bolivariana y frenar las agresiones del imperialismo.

«Porque vamos a la independencia nacional 200 años después, que viva la juventud, que vivan los estudiantes… Tenemos que dar la batalla por el presupuesto justo para las Universidades para que la burguesía no se siga robando el dinero del pueblo”, instó Chávez a los jóvenes estudiantes.

Recordó que “un día como hoy, (21 de noviembre) en 1957, los estudiantes apoyaron al movimiento cívico-militar para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.