Nacionales

18.jun.2018 / 09:52 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Venezuela manifestó su decisión de no participar en el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo, informó la Cancillería a través de un comunicado.

“La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”, refiere el comunicado.

La decisión se tomó tras una reunión sostenida en La Haya con una delegación encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, acompañada por el canciller Jorge Arreaza, convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El Gobierno de Guyana pidió a la CIJ validar legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la controversia por la región de Esequibo.

Por su parte, Venezuela insiste en restablecer los contactos entre ambas naciones, mientras que el de Guyana amenaza con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la CIJ.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.