Nacionales

25.Ene.2017 / 02:51 pm / Haga un comentario

encuentro-movSociales-celac-2

 

La República Bolivariana de Venezuela ha sido el centro de las intervenciones en el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas de la región, previo a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bávaro, Punta Cana, los días 24 y 25 de enero.

En este contexto, el diputado y periodista venezolano, Earle Herrera, destacó la participación activa de la delegación venezolana en la reunión. “Nosotros los venezolanos y venezolanas hemos tenido una participación activa. Hemos conseguido la solidaridad en todos los escenarios en los que hemos estado, en los medios de comunicación social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, destacando el detalle que Venezuela ha sido el centro de todas las intervenciones”.

Entretanto, el historiador y escritor venezolano, Luis Britto García; detalló que en el encuentro, un preámbulo a la cumbre de la Celac; se evaluaron las agendas fundamentales a ser debatidas en la Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, la defensa de la soberanía de nuestros pueblos y de los gobiernos democráticos que están siendo atacados con golpes parlamentarios y fuerzas paramilitares.

“Estamos defendiendo a América Latina como zona de paz que está agredida por la formación de ejércitos paramilitares y la instalación de bases de regiones que están fuera del ámbito latinoamericano y caribeño como las bases de EEUU y la OTAN. Estamos examinando la situación de los verdaderos derechos humanos que, además de los derechos individuales a la libertad de expresión y política; son los derechos sociales y económicos, a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, y a la cultura”, enfatizó Britto.

Adicionalmente, indicó que la reunión ha dado lugar para defender la integración de los países de la región de manera autónoma y soberana, no una integración subordinada a Estados Unidos como la del Panamericanismo. “Una integración surgida de América Latina por latinoamericanos y para América Latina”.

JUVENTUD APUESTA A LA CONSOLIDACIÓN DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

En representación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Xoan Noya, recalcó que esa organización juvenil apuesta a la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña como un proceso necesario para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad en la región.

Recordó que la Jpsuv viene desarrollando, desde su fundación en el año 2008, una política de acercamiento con las organizaciones populares y revolucionarias de juventudes de partidos políticos y Movimiento Sociales que comparten el proyecto bolivariano.

Por su parte, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, consideró que la V Cumbre de la Celac y el Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas permitirán avanzar en los proyectos y aspectos de interés común de los pueblos que integran el organismo multilateral.

“Es siempre volver al proyecto original y a los principios fundacionales, y es por esa razón que nos reunimos las fuerzas políticas de Nuestra América para seguir insistiendo y acompañando a nuestros Estados y Gobiernos siempre que lleven esa esencia a las mesas de discusión”, acotó.

Palacios manifestó, asimismo, la necesidad de trazar una estrategia de descolonización cultural en la región.

“Hay que seguir luchando contra el imperialismo; tenemos que mantenernos en esa convicción y con esa firmeza. Coincidimos con Fidel y Chávez en que luchar contra el imperialismo donde quiera que éste esté, tiene que ser nuestra premisa”, complementó el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba.

Fuente y Foto/Mppre
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.