Internacionales / Nacionales

12.Ene.2010 / 08:46 am / 1 Comentario

ABN.-La Cancillería venezolana entregó este lunes una nota de protesta a la representación diplomática de Estados Unidos (EEUU) y el Reino de los Países Bajos en el país, mediante la cual rechazó de manera enérgica la violación del espacio aéreo venezolano que efectuara una aeronave militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero, proveniente de la isla de Curazao.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tras efectuar el encuentro en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, con el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas, Dr. J.G. van Vloten Dissevelt, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, en lugar del embajador, quien se encuentra de vacaciones en su país.

En este sentido, Maduro expresó:»Hemos citado al embajador del Reino de los Países Bajos y al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, debido a que el embajador se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, para entregarles una nota de protesta y hacerles de su conocimiento todo el rechazo del Gobierno Bolivariano a la incursión aérea al espacio aéreo venezolano de una aeronave militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero».

Sobre este punto, remarcó el canciller que «esta incursión aérea ilegal en el espacio aéreo venezolano fue detectada por los modernos equipos que el Gobierno Bolivariano ha instalado para proteger todo nuestro espacio territorial, marítimo y aéreo, en donde además se vio la acción inmediata de efectivos de la Fuerza Aérea Bolivariana, quienes detectaron esta situación y actuaron con mucha claridad, decisión y prudencia».

Sostuvo Maduro que este tipo de incursiones estadounidenses en el espacio aéreo venezolano «solamente responden a un hecho que es el de intentar provocar algún tipo de incidente con nuestro país».

«Le hemos ratificado nuestra protesta. Le hemos entregado los datos específicos de cómo se dio esta incursión. Este tipo de eventos se están dando desde bases militares que se encuentran en las hermanas islas de Curazao y Aruba, por eso le hemos trasmitido al Reino de los Países Bajos que queremos la mejor relación con su Gobierno, pero sobre la base de que ellos le exijan al gobierno de EEUU que respete el espacio territorial venezolano y todas las normas internacionales».

Asimismo, indicó que Aruba, Curazao y Bonaire «son pueblos hermanos vinculados por diversos afectos históricos con nuestro país (…) pero nos preocupa que sus territorios sean utilizados por EEUU para hacer incursiones ilegales en nuestro espacio territorial».

«Venezuela es un territorio de paz y así se lo ratificamos a los pueblos hermanos de Curazao, Aruba y Bonaire», expresó.

El canciller enfatizó que mediante la nota de protesta entregada a ambos países, «hemos trasmitido un pensamiento muy claro de cómo debe respetarse nuestra soberanía y que nuestro pueblo está preparado, junto al gobierno, para defender la independencia y la paz que hemos reconquistado».

Recalcó Maduro que tras la reunión con los diplomáticos de EEUU y de los Países Bajos, «los intereses soberanos de la República Bolivariana de Venezuela han quedado claros».

 

Comentarios

12.Ene.2010 05:07 pm
juan carlos castillo dijo:

Trazas del vuelo y conversación con Torre de Control de Curazao, demuestran doble violación de soberanía venezolana por avión desde Bonaire y Curazao, el 8 de enero / Vicepresidente respondió así al embajador del Reino de los Países Bajos quien negó hoy el vuelo de estas naves de guerra con base en estas islas

Caracas, 11 Enero 2010 – El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizález, presentó este lunes ante los venezolanos y el mundo, pruebas contundentes de la violación del espacio aéreo nacional por parte de una aeronave de guerra de Estados Unidos con base en las islas caribeñas de Bonaire y Curazao, con lo cual pone en entredicho las declaraciones del embajador del Reino de los Países Bajos (Holanda) quien negó el grave incidente de violación de la Ley Internacional.

Acompañado por el General en Jefe, Carlos Mata Figueroa, Comandante Estratégico Operacional; y del General de División, Alexis Colina, Comandante de Defensa Aérea Integral de la República, el Vicepresidente Carrizález refirió que tras la entrega de la Nota de Protesta por parte del Canciller Nicolás Maduro a los representantes diplomáticos de EEUU y Holanda, el embajador de los Países Bajos negó la incursión.

«Y por ese motivo, vamos a mostrar las trazas de radar y entregamos la conversación entre Maiquetía y Curazao, para demostrar ante el país y el mundo que el espacio aéreo de Venezuela fue violado por una nave de guerra que incursionó dos veces desde Curazao, y además estaba dirigido por aviones especiales de la Fuerza Aérea norteamericana que controlan esas naves militares», explicó.

Negada autorización a nuevo intento de aeronave:

El alto funcionario venezolano, adelantó además que este lunes Venezuela negó autorización a una nueva aeronave militar con código 1771, que intentó ingresar hacia Falcón. A diferencia del anterior caso, en esta ocasión el piloto en pleno vuelo solicitó por radio ingresar al espacio aéreo, en un procedimiento inusual y alejado de las normas internacionales.

«Es un avión con el mismo código de la aeronave que incursionó el día 8. Esta vez se comunicó para solicitar entrar y se lo negaron. Este avión tomó hacia el norte. Se le negó porque estas coordinaciones se hacen con tiempo y con justificación plena, de otro modo ninguna nave extranjera puede entrar a nuestro espacio aéreo»

14 casos de vuelos ilegales:

«Están plenamente demostradas las violaciones de aviones de guerra de EEUU provenientes de Curazao», subrayó el Vicepresidente Carrizález, al informar que hasta ahora se conocen al menos 14 ingresos ilegales al espacio soberano de Venezuela, pero por inexistencia del sistema de radares en el pasado, no se habían podido documentar como estos últimos meses.

Dijo que en 2008 se detectó la violación más grave, cuando un avión despegó de estas islas, cruzó el Mar Caribe venezolano y sobrevoló La Orchila, la zona de restricción militar de la región y salió del espacio nacional cuando le provocó

Grabación entre Maiquetía y Torre de Control de Curazao:

El Vicepresidente Carrizález explicó que el día 8 de enero, los radares venezolanos detectaron a la 1:55 pm la entrada al espacio aéreo venezolano de un avión identificado con el código electrónico de transporte número 1771, proveniente de Bonaire, y en dos oportunidades ingresó ilegalmente a espacio soberano venezolano sin autorización alguna.

En la primera incursión, el operador de Maiquetía se vio obligado a comunicarse con la Torre de Control de Curazao para preguntarle sobre esta aeronave, pero no hubo respuesta clara ni precisa. Esta grabación fue entregada por el Vicepresidente a los periodistas.

«El operador (Curazao) responde de manera ambigua, pero en un momento dice que cree que podría ser del servicio de Guardacosta militar», señaló Carrizález

«Luego el avión regresa a Curazao», añadió, El Vicepresidente se preguntó cómo un avión sale de un aeropuerto en estas islas y las autoridades de Curazao no saben nada.

Asimismo, durante esta primera incursión estaba en operación un avión norteamericano Awac, utilizado por EEUU para dirigir las misiones de cazas de guerra, por lo cual el piloto que penetró el espacio venezolano estaba consciente de lo que hacía.

«Hay suficiente electrónica y dirigido por el Awac, por lo que no ha posibilidad que haya cometido errores», acotó Carrizález.

Trazas de un avión con el Código de Transporte 1771:

Al mostrar la ubicación -sobre un mapa- de las trazas de las dos incursiones ilegales del avión militar norteamericano, el General de División Alexis Colina demostró que en la primera incursión el piloto ingresó hasta 4 millas dentro del límite de la soberanía venezolana, y en el segundo intento, vuela en forma paralela al límite fronterizo pero muy adentro de territorio nacional, antes de regresar a su base en Curazao al ser interceptado por dos F16 venezolanos que despegaron de Barquisimeto y lo obligaron a retirarse.

«Nosotros no podemos pensar en una incursión de este tipo como un error y mantenerse por 18 minutos volando sobre el espacio aéreo venezolano» dijo.

Igualmente se observan las trazas de los F-16 sobrevolando el área para defender la soberanía del territorio y evitar una nueva incursión.

«Con estos elementos, confirmamos y demostramos al país y al mundo que se están produciendo incursiones en nuestro espacio aéreo para provocar y probar nuestra reacción, y en cualquier momento llevar a cabo una agresión», resumió el Vicepresidente Carrizález.

«Por eso denunciamos, con pruebas en la mano como lo hemos venido haciendo, las incursiones de aviones de guerra emplazados en la isla de Curazao», puntualizó el alto funcionario venezolano.

¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía
Al menos 30 millones de personas pasan hambre en Estados Unidos
(VIDEO) Cronología de las agresiones de Colombia en 2009: La Guerra Imperial
(VIDEOS) Republicanos temieron por inestabilidad de Palin, revelan en EEUU
(AUDIO) Vicepresidente Carrizales: Incursiones aéreas contra Venezuela son premeditadas
Venezuela protesta y cuestiona violación de

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.