Nacionales

7.Mar.2014 / 11:50 am / Comentarios desactivados en Venezuela repudia golpe de Estado perpetrado por grupos extremistas en Ucrania

image_previewPrensa AVN.- Este viernes Venezuela emitió un comunicado oficial en el que repudia «el golpe de Estado perpetrado por grupos extremistas en Ucrania», país que vive una crisis política, desatada desde la destitución, por parte del Parlamento, del presidente de ese país, Víktor Yanukóvich.

En nombre del pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro denuncia que este golpe contra la democracia del pueblo de Ucrania se ha hecho «tras una estrategia de desgaste promovida desde el exterior por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN».

La designación de un nuevo Gobierno en Ucrania se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, luego que grupos fascistas provocaran violencia en Ucrania, causando la muerte de más de 80 personas.

El repudio de Venezuela se suma al expresado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien el pasado martes desconoció el actual gobierno de Ucrania y afirmó que «el único presidente legítimo es (Víktor) Yanukóvich».

Acontinuación el texto íntegro del comunicado:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, repudia el golpe de Estado perpetrado por grupos extremistas en Ucrania, tras una estrategia de desgaste promovida desde el exterior por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

 Con la desestabilización de Ucrania, la OTAN se ha hecho una vez más responsable de someter a una sociedad entera a la violencia impuesta por terroristas y fanáticos.

 Así como en Libia y Siria han promovido y financiado la expansión violenta de Al Qaeda, la OTAN ha dejado a Ucrania en las manos de grupos ultra-nacionalistas de tendencia nazi, que han cometido crímenes hasta ahora impensables contra la memoria de la Humanidad, como la destrucción de monumentos a la victoria del pueblo contra el Nazi-Fascismo en la II Guerra Mundial.

 La instalación en Kiev de autoridades de facto, no solo amenaza la unidad nacional de Ucrania sino la estabilidad de toda la región, pues se pone en peligro la seguridad de los ciudadanos de origen ruso que forman parte de la sociedad Ucraniana y la propia soberanía de la Federación de Rusia.

 La Venezuela Bolivariana continuará elevando su voz de alerta ante los pueblos del mundo para desenmascarar esta peligrosa forma de intervencionismo, y redoblará sus esfuerzos para consolidar el mundo pluripolar que garantice la paz y el respeto a la soberanía.