Nacionales

16.Oct.2009 / 08:43 am / Haga un comentario

ABN.- Gracias al empeño del Gobierno bolivariano de incentivar la certificación de pozos gasíferos y el desarrollo de infraestructura para explotarlo, con los proyectos Gran Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, Venezuela, logrará alcanzar en el 2014 el cuarto lugar a nivel mundial en reservas comprobadas de éste recurso energético.

Actualmente el país se encuentra en el octavo lugar luego de Rusia, Iran, Qatar, Arabia Saudí, EEUU, Emiratos Árabes y Nigeria pero gracias a la proyección estimada de 376 billones de pies cúbicos (TCF) Venezuela estará entre los primeros con Rusia, Irán y Qatar, aseguró el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías durante la inauguración del mayor pozo de gas denominado Perla 1X.

La inauguración tuvo lugar durante una transmisión televisiva con el Consejo Presidencial de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El pozo Perla 1X, forma parte del proyecto General Rafael Urdaneta que adelanta el Gobierno Nacional en el occidente del país, y está siendo explorado y luego explotado en conjunto con la empresa española Repsol y la estatal Italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi).

Inicialmente se estimaba que el pozo podía tener una reserva de cerca de tres trillones de pies cúbicos, sin embargo, las recientes mediciones han señalado que la producción es de ocho trillones de pies cúbicos.

Según explicó el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, este hidrocarburo condensado es de alta calidad, luego de que los estudios determinaran que el crudo liviano tiene 50 grado API, ‘uno de los mejores del mundo’.

Este bloque forma parte de un conjunto de cinco que agrupa el Proyecto Rafael Urdaneta, por ello después de retirar el taladro que está haciendo los trabajos en ese sector, se continuarán las labores exploratorias es un radio de 32 mil kilómetros cuadrados.

El fogonazo, que significa la salida de gas al exterior, comprende la primera etapa del proceso exploratorio. La siguiente etapa es la construcción de torres y plataformas de extracción.

El pozo Perla 1X es uno de los yacimientos de gas más grande hallado en el territorio nacional, por cuanto comprende una bolsa de gas de más de 33 kilómetros cuadrados y un grosor de 240 metros cuadrados.
Reimpulso del gas doméstico y vehicular en marcha
Gracias al reimpulso dado por el Gobierno Bolivariano al proyecto gasífero nacional, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra preparada para proveer de gas doméstico a 14 mil viviendas de Caracas.

Así lo aseguró este jueves el presidente de la estatal petrolera y ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez,quien se encontraba igualmente en el Consejo Presidencial de Ministros.

Ramírez explicó que el proyecto de gasificación doméstica le dio prioridad a las zonas urbanas, por ello comenzaron por la capital de país, interviniendo zonas de difícil acceso y que ya tenían infraestructuras preestablecidas.

Igualmente, destacó que actualmente han logrado fabricar un millón 500 mil bombonas plásticas, las cuales son de mayor durabilidad y forman parte del plan de gas doméstico.

Ramírez indicó que las bombonas son fabricadas en Portugal y Noruega, pero ya han convenido establecer una empresa mixta para la fabricación de las mismas en el país.

Respecto a la reactivación del proyecto de gas vehicular, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, precisó que «Pdvsa continúa instalando progresivamente las estaciones de Pdvsa Gas hasta lograr que al menos 50% del parque automotor del país utilice gas».

Así como el hermano país de Argentina ha implementado el sistema de gas vehicular con una utilización de 30% en vehículos, el Mandatario venezolano hizo hincapié en que «nosotros podemos llegar a una cuota más importante que Argentina, ya que no dependeremos de la importación del recurso energético».

Venezuela ensamblarán en motores para gas
Con el fin de apalancar el plan de gas vehicular el Gobierno bolivariano conformará una empresa mixta con Argentina para ensamblar en Venezuela motores que funcionen sólo con gas, que serán destinados al transporte público nacional.

«Ya tenemos todo listo para hacer un evento y mostrar todo el desarrollo alcanzado al país» informó el vicepresidente de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez.

Recordó que una resolución obliga a las ensambladoras en el país a fabricar el 30% de sus vehículos con el sistema dual (a gas y gasolina) y el proyecto de traer motores con sistema a gas «nos permite dar un impulso tremendo, de manera que es posible que logremos que al menos un 50% de nuestro parque automotor utilice el sistema a gas de manera gratuita, con lo que ahorraremos volúmenes grandes de gasolina que representan grandes ingresos para la nación».

Por su parte, el mandatario nacional destacó que la conversión de vehículos a gas permitirá crear conciencia en la ciudadanía con respecto a la utilización de la energía y para ello, «tenemos que crear una campaña ahora mismo, pues el incremento del consumo sigue disparándose y no se corresponde con el crecimiento real de la población ni de la economía nacional», dijo.

«Buena parte de ese crecimiento es el derroche, por lo que estamos preparando medidas en ese sentido, para evitar el derroche de gasolina y demás derivados del petróleo», señaló el Jefe de Estado.

Fortalecimiento alimentario y en salud mejoran IDH
Otras de las victorias resaltadas durante el Consejo Presidencial de Ministros fue el impacto positivo que los programas sociales de alimentación y salud ha tenido sobre la mejora del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país.

Según se ha informado recientemente, Venezuela avanzó cuatro puntos, ubicándose entre los países altos en el IDH que elabora la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las casas de alimentación ubicadas a nivel nacional, sumado a la red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), han atendido a gran número de venezolanos, mejorando la calidad de vida, resaltó el presidente.

Destacó que las 6 mil casas de alimentación existentes en todo el territorio nacional atienden diariamente a unas 900 mil personas de manera gratuita, ofreciéndoles almuerzo y merienda de lunes a sábado, y con una inversión de mil 800 millones de bolívares mensuales.

Mercal, con una inversión de 5 millardos de bolívares fuertes mensuales, beneficia a 10 millones de personas a diario, mientras que Pdval a 2 millones.

El Mandatario Nacional señaló que aunque los logros de las diferentes misiones se puede notar en la calidad de vida del ciudadano, no se tiene conocimiento cuantificable del beneficio.

«Como una autocrítica pienso que los instrumentos de medición actuales no miden la realidad completa. Es un reto para nosotros desarrollar un termómetro que nos permita medir nuestra realidad», afirmó el Presidente.

Agregó que en el área de salud los centros de diagnóstico integral (CDI) han realizado cerca de 30 millones de exámenes de diferentes tipos que, según explicó, en una clínica privada tienen un costo unitario de 100 dólares, lo que ha significado un ahorro para el país de 3 millones de dólares.

Cumbre presidencial Alba
Al finalizar la alocución realizada este jueves desde el Palacio de Miraflores, el dignatario nacional confirmó su participación en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se celebrará este viernes y sábado en Cochabamba, Bolivia.

Asimismo señaló que a esta cumbre asistirá un representante del gobierno cubano, en virtud de que su homólogo Raúl Castro no puede participar en la reunión de jefes de Estado.

Resaltó que uno de los puntos a tratar en la cumbre será el avance de las empresas grannacionales, entre ellas la dedicada a la producción y distribución de rubros alimenticios, denominada Alba Alimentos.

De igual forma, informó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ya se encuentra en Cochabamba para adelantar asuntos concernientes a la cumbre y que él pretende viajar esta noche o el viernes en la mañana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.