Nacionales

20.jul.2018 / 03:34 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa MPPRE

Foto: Prensa MPPRE

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, participó este jueves, en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (HLPF por sus siglas en ingles), bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la ONU, el cual centró sus debates en torno a los Objetivos 6, 7, 11, 12, 15 y 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo el tema “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

Desde la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, la delegación venezolana hizo referencia al reto que representa para los Estados y sus sociedades alcanzar la resiliencia, entendiéndose esto como la capacidad de adaptarse, transformarse y recuperarse de los efectos adversos de una manera eficiente y oportuna para así lograr el desarrollo sostenible.

En este sentido, Venezuela destacó, que en el año 2016 fue uno de los primeros países en llevar a cabo su Presentación Nacional Voluntaria ante dicho Foro, al tiempo que resaltó los avances en el proceso de integración de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible al Plan Nacional y al Plan Pobreza Cero para el 2019 que adelanta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Asimismo, puntualizó que, muy a pesar de las situaciones adversas y los constantes asedios contra nuestro país, existe la plena determinación y voluntad política del Gobierno Bolivariano para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando a las comunidades, el poder popular organizado, entre otros actores relevantes, a los esfuerzos nacionales para luchar contra la pobreza y las desigualdades con un enfoque multidimensional, incluyendo a través de la profundización del empoderamiento de los grupos sociales más vulnerables.

“La implementación de la Agenda 2030 requiere del esfuerzo de todas y todos, y Venezuela reafirma hoy su firme disposición para trabajar en este sentido; en pro de una agenda inclusiva y resiliente, que refuerce el compromiso de todos con la erradicación de la pobreza y el logro del desarrollo sustentable, en la que se integren de manera equilibrada las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y que restablezca el espíritu de solidaridad y trabajo con un profundo sentido social”, precisó el embajador Samuel Moncada.

El Representante Permanente de Venezuela, destacó los desafíos que enfrentará el sistema de las Naciones Unidas en los próximos años, motivado a los cambios de la realidad global y a los ataques contra los principios básicos del multilateralismo, lo que incentiva injusticias globales, particularmente a través del colonialismo, la guerra, el ataque a la soberanía y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, inclusive de tipo económicas y financieras, las cuales son contrarias a los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y a las normas del derecho internacional.

Finalmente, enfatizó el jefe de la Delegación de Venezuela que“La imposición de medidas coercitivas unilaterales fueron rechazadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo al adoptar la Agenda 2030 en 2015 y, aun a pesar de ello, se han intensificado en contra de Venezuela, en una constante búsqueda de afectar la estabilidad económica y política de nuestro país, y cuyo fin ulterior es propiciar el cambio del gobierno legítimo, constitucional y democráticamente electo por el pueblo venezolano”.

 

Prensa MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.