Nacionales

17.May.2018 / 05:52 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

En videoconferencia conjunta, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ratifica la firma de convenios comerciales de beneficio mutuo que señalan el rumbo futuro de abrir los horizontes hacia una cooperación dinámica industrial, acontecimiento este muy oportuno y necesario para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Maduro expresó: “Nuestros cancilleres han logrado buenos acuerdos para el desarrollo de las inversiones conjuntas en materia económica, tecnológica, turística y otros, entre ambos países.

El presidente de Turquia manifestó su deseo de “llevar las relaciones entre Turquía y Venezuela a un nivel superior, tengo fe que usted va a obtener el triunfo estas próximas elecciones el 20 de mayo. El 24 de Junio serán celebradas en Turquía las elecciones, si obtenemos la victoria también, seguiremos según lo acordado por la suscripción de estos convenios tan importantes. Su presencia en esta cumbre fue un importante mensaje para todos”.

“Quisiera darle las gracias por haber encomendado al Ministro de Relaciones Exteriores, por haber asistido a otras cumbres en su nombre, la asistencia y participación del gobierno venezolano es muy importante”, aseveró.

Erdogan aseguró que “muchas delegaciones y comitivas visitaron Venezuela entre Octubre 2017 y la presente fecha, recientemente el canciller se reunió con su homologo venezolano el 05 de abril, y ellos lograron acordar aspectos de importancia fundamental para ambas naciones.

En respuesta el Mandatario Maduro respondió: Las visitas permanentes entre nuestros gobiernos y nuestros estados muestran nuestro compromiso para cumplir los acuerdos, nuestras relaciones se han desarrollado con velocidad y profundidad y debemos estrechar todos los lazos políticos económicos culturales y de toda índole para promover el desarrollo conjunto.

La construcción de relaciones fuertes entre Turquía y Venezuela aportan en la consolidación de un mundo de visión multipolar y mundo de paz. Tenemos muchas potencialidades para invertir y generar desarrollo entre ambos países, le ratifico como esta contenido en el acuerdo de alto nivel, que Venezuela esta de puertas abiertas para todas las inversiones de Turquía.

Hemos definido una agenda económica del desarrollo de 15 motores, y en todos los motores esta abierta la posibilidad de inversiones muy productivas por parte de Turquía, en el sector minero, petrolero, gas, petroleoquímica, tecnología, industria,

Propongo un proyecto de cooperación entre Venezuela y Turquía, modélica ejemplo para el mundo. Como Presidente del Grupo de Países no alineados le ratifico nuestra solidaridad con la causa palestina. El domingo tenemos un resultado victorioso para el pueblo de Venezuela, pronto espero recibirlo a usted en visita oficial y estar visitándole para seguir estrechando los lazos fraternos entre Turquia y Venezuela.

A lo que el presidente turco respondió:”Estimado compañero muchas Gracias, estamos felices de poder estar suscribiendo acuerdo con Venezuela en beneficio y para el progreso del pueblo de cada nación, estamos muy contentos porque nuestro volumen de comercios ha podido superar los diez mil millones de dólares”, Estoy acompañado de mis ministros de Exteriores y Economía y desde aquí todos los saludamos.

El Acuerdo para fortalecer el comercio es de vital importancia el comercio internacional, nuestro objetivo es que se convierta en un tratado de libre comercio, y ademas tenemos interés en las áreas de seguridad y defensa civil, desarrollar colaboración mutua en transferencia de tecnologías, se han realizado al 17 de mayo transferencia de 18 buques a Venezuela, y mas de 99o containers con productos manufacturados para el consumo de su pueblo, a saber (autobuses, neumáticos, leche en polvo, medicamentos, repuestos para vehículos, enlatados, atún, entre otros enseres).

Los primeros 69 containers han llegado a Panamá y están esperando para ser transferidos a Venezuela, que se ha retrasado la llegada a su destino final por asuntos políticos entre Panamá y Venezuela, se tiene previsto que arriben a Venezuela este 20 de mayo.

El 24 de Junio le deseo gran éxito también, es una fecha histórica en Venezuela, pues el 24 de junio de 1821 fue la batalla definitiva de la independencia de Venezuela, así que creo que usted va a tener gran éxito ese día, deseo que mantengamos estos contactos de alto nivel de manera permanente, trasmita al pueblo de Turquía todo nuestro amor y todo nuestro apoyo, aseveró el presidente venezolano.

Damos especial importancia a su mensaje ante los países no alineados que tendrá lugar mañana y que su enviado dará en su nombre, ustedes recen por nosotros que nosotros rezamos por vosotros.

Firma Simón Zerpa por Venezuela, a continuación se muestran los acuerdos que son el resultado de las reuniones de trabajo que señalan la ruta para un encuentro permanente, “Que Dios Bendiga Turquia y que Dios Bendiga a Venezuela”, se despidió nuestro Mandatario a lo que el presidente turco respondió con un contundente “Amén”.

 

Prensa Digital MIppCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.