Estudiantiles / Nacionales

19.Oct.2011 / 09:19 am / Haga un comentario

El Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, aseguró este martes que “no es el cierto que el Gobierno Bolivariano esté ahogando a las universidades”, como tampoco que “estemos dando menos presupuesto que en los años anteriores”, durante su participación en “Toda Venezuela”, programa matutino de Venezolana de Televisión.

A este respecto, colocó como ejemplo el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de cuyas autoridades universitarias y cúpulas gremiales se reciben permanentes críticas a la gestión presidencial, aun cuando por presupuesto ordinario ha recibido este año 46 millones 687 mil 173 bolívares y 15 millones 487 mil 095 bolívares en recursos adicionales para servicios estudiantiles (comedor, transporte), cifra que aumentará cuando se le transfieran “los recursos para el pago de becas de noviembre-diciembre”, previa rendición de cuentas del dinero otorgado.

“Este año, solo con los créditos adicionales para las providencias estudiantiles hemos hecho crecer 33,17% el presupuesto de la UCV”, recalcó, lo que demuestra el “compromiso del Comandante Presidente, Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano con las políticas de atención prioritaria a las y los estudiantes”.

Durante el programa televisivo, el viceministro Guzmán, quien también preside la Misión Sucre, enumeró los créditos recientemente aprobados por el Presidente Chávez para el sector, iniciando con 66 millones 816 mil bolívares para cubrir la diferencia de la homologación a Bs. 400 del monto de las becas de 34 mil estudiantes – triunfadores(as) de la Misión Sucre, quienes “comenzarán a cobrar este mismo mes el beneficio”.

En relación con las becas, apuntó que en 2012 incorporarán nuevos(as) beneficiarios(as) en el resto de los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Misión Sucre donde hasta ahora no existen asignaciones, esto como parte del fortalecimiento del proceso de municipalización.

Asimismo, Guzmán indicó que para el fortalecimiento de los PNF se aprobaron 143 millones 522 mil 800 bolívares, lo que contempla la formación de los docentes que cursan posgrados y la normalización de los pagos. “Viene pronto el sistema de formación docente de quienes dan clase en la Misión Sucre”, en el marco del reimpulso de esta misión educativa.

Otro monto que mencionó es 22 millones 282 mil 075 para la ampliación, culminación, adecuación y mantenimiento preventivo de Aldeas Universitarias, de las cuales en ocho años de la misión hay más de 1.300 en todo el país. Quedan ocho Aldeas por inaugurar en 2011, de un grupo de cerca de 16 que serán concluidas con los recursos aprobados recientemente por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en las jornadas nacionales de las misiones Sucre y Alma Mater, puntualizó el viceministro.

Opinión sobre Chile

Al ser consultada su opinión sobre la situación de la educación en Chile y las manifestaciones estudiantiles en demanda porque sea gratuita y de calidad, Guzmán analizó que “para encontrar alguna similitud con Chile tendríamos que regresar un poco en el tiempo y recordar aquel nefasto proyecto de Ley de Educación Superior que propuso (Rafael) Caldera (1994-1999) en su segundo período, donde nosotros desde los liceos salimos a marchar en contra de esa propuesta que buscaba la privatización del sector de la educación universitaria, tal cual como está en Chile”.

Rememoró que durante ese periodo “el ministro tristemente célebre Antonio Luis Cárdenas llamaba a la privatización como una alternativa para mejorar la calidad de la educación (…) fue con la llegada del Comandante Presidente que por la vía de la Constitución logramos altísimos niveles de reivindicación para el sector estudiantil; en primer lugar, el reconocimiento de la autonomía universitaria y la educación gratuita hasta el pregrado”.

Además, destacó que en contraste con Chile, Colombia, Francia, Grecia y otros países, “nuestros(as) estudiantes tienen la posibilidad de entrar al sistema educativo sin necesidad de que sus padres tengan que empeñar sus vidas, tengan que endosarle su futuro a alguna trasnacional o empresa privada”.

Finalmente, el presidente de la Misión Sucre anunció que este miércoles arranca la jornada de carnetización en la Región Occidental, que abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, mientras que en la Región Capital (Miranda, Vargas y Distrito Capital),donde comenzó la actividad la semana pasada, han entregado más de 25 mil carnés.

(Fin / Texto: Enio Meleán) Prensa MPPEU

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.