Estudiantiles / Nacionales

11.oct.2010 / 10:04 am / 1 Comentario

Correo del Orinoco.- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó que los 729.000.000 de bolívares aprobados por el presidente Hugo Chávez para honrar el aumento salarial de 30% del 2008 y 2009, así como el retroactivo alimentario de los centros universitarios, está en proceso de discriminación, a fin de determinar el monto que le corresponde a cada institución.

El Viceministro recalcó: “No daremos cheques en blanco a las universidades. Haremos la entrega progresiva y públicamente de cada transferencia a cada institución”.

Recordó que también se dio el visto bueno a 400.000.000 de bolívares para garantizar el pago del HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) del sector universitario. Como también beneficiará a casi 140.000 trabajadoras y trabajadores del subsistema de educación universitaria, además de sus familias, hay 600.000 venezolanas y venezolanos beneficiados con este HCM.
Debate sobre el presupuesto

Ante la posición del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) de desconocer el presupuesto asignado a esta casa de estudios para el año 2011, el funcionario dijo que se trataba de una “aberración absoluta”.

“Las autoridades universitarias, por rebeldía institucional, no quisieron cargar el presupuesto en el sistema Onapre. Casualmente la ULA sí lo hizo, porque saben las implicaciones que tiene no hacerlo. Y después salieron con ese discurso de que no se les dio el presupuesto que necesitaban”, aclaró Guzmán.

El presupuesto universitario de 2010, explicó, fue de alrededor de 10.000 millones de bolívares. Para 2011 se aprobaron 12.500 millones de bolívares. “No le seguiremos entregando cheques en blanco a las instituciones. Se deben utilizar los presupuestos con un criterio de eficiencia y austeridad, porque los recursos no son infinitos”, dijo.
Una caja negra

Sobre la asignación presupuestaria, explicó que sigue siendo una distribución injusta, pues la Unefa, que suma más estudiantes que las matrículas de las universidades de Los Andes, Central de Venezuela y Oriente, tiene 10% del presupuesto de esas tres instituciones juntas.

“He planteado que redefinamos la metodología de cálculo de los presupuestos para que garanticemos que a mayor número de estudiantes, mayor presupuesto universitario. Obviamente las autoridades universitarias se oponen, porque las universidades tradicionales se vienen quedando atrás”, explicó.

El viceministro Guzmán aclaró que las universidades autónomas generan ingresos propios que nunca se retribuyen a la Nación. Esos recursos “son una caja negra”, respondió, al ser interrogado sobre las cantidades que ingresan por este concepto.

“No tenemos autoridad ni potestad para hacerles control. Quisiera tener vida y salud para ver que una universidad le entregue esos recursos propios al Estado para financiar las necesidades del pueblo. Allí hablaríamos de una verdadera revolución”, manifestó.

La nueva Ley de Educación Especial Universitaria, dijo, creará los mecanismos para que esas instituciones estadales pongan los recursos al servicio del pueblo y de la investigación.

“¿Cómo es posible que Proula medicamentos, que debería estar generando ganancias a la universidad para invertirlas en su propia planta, sea decretada por la misma universidad como una empresa en quiebra?”.
ULA vuelve a las aulas

Guzmán explicó que las actividades administrativas en la ULA se restablecerán hoy, y el miércoles comenzarán las clases otra vez. “Esperemos que sea en un clima de paz para generar debate y reflexión sobre el papel de la universidad hoy”.

Reiteró que las residencias Domingo Salazar son espacios universitarios desde 1999, cuando el Presidente las entregó a esta casa de estudios.
“Que se hayan ‘desautonomizado’ no significa que no sean un espacio universitario; ahora, no pueden las autoridades lavarse las manos y decir que no tienen responsabilidades administrativas o legales sobre ellas”, explicó.

La Ley de Universidades, agregó, establece que no se permite la inviolabilidad del recinto universitario, pero en el caso de haber un acto delictivo, o para frenarlo, los cuerpos de seguridad están en el deber de garantizar la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos.

El Viceministro también se refirió al rescate, por parte de Polimérida, de tres carros que secuestraron los estudiantes para pedir reivindicaciones a las autoridades.

 

Comentarios

17.ene.2011 11:33 am
ZULEIMA YAJURE (Miranda) dijo:

SE HACE NECESARIO LA FISCALIZACIÓN DE LOS BIENES ASIGNADOS EN LAS DIVERSAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTA DEBE EJECUTARCE COMO INDICA LA LEY DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE TODOS LO INGRESOS QUE RECIBE UNA UNIVERSIDAD. Y TENIENDO PRESENTE QUE LA EVALUACIÓN DE LAS CUENTAS DEBEN SER VERIFICADAS EN LOS BANCOS.

SE BEDEN EVALUAR LOS PENSUM DE ESTUDIOS LOS CUALES ESTAN EN SU MAYORIA LEJOS DE LA REALIDAD, COMO LO DIJO RODRIGUEZ LA TEORIA Y LA PRACTICA DEBEN ESTAR JUNTAR DESDE EL COMIENZO, ASI CONOCEREMOS LAS SEMILLAS, NUESTRAS MANOS TOCARAN LA TIERRA Y NUESTROS OJOS SU PROCESO DE GESTACION PARA LOGRAR ALIMENTARNOS AL SABOR DE SU FRUTO Y PARIR LA CONCIENTIZACIÓN DEL HOMBRE Y SU ENTORNO.

LA ASIGNACIÓN DE CUPOS UNIVERSITARIOS, DEBEN DARSE POR IGUALDAD SOCIAL SI EXISTEN 100 CUPOS PARA SER MEDICOS NO ES POSIBLE QUE NINGUN LICEO DE LAS ZONAS MAS HUMILDES TENGA CUPOS ASIGNADOS, NO PARA LOS HIJOS DE LOS DIRECTORES SINO PARA EL QUE SEA SIGNADO EN UNA JORNADA JUSTA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.