Curiosidades

23.Mar.2009 / 01:50 pm / 16 Comentarios

Psuv El Hatillo.- Un día como hoy, el 23 de marzo de 1967, después de caer prisionero, fue fusilado por bandas militares de AD-COPEI el joven guerrillero José «Chema» Saher.

«Chema» Saher se alistó en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD-COPEI a pesar de la oposición de su padre, entonces gobernador por AD del Estado Falcón y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por sufrir «Chema» de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras.

Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller. Había sido dirigente estudiantil y activista social ganándose la admiración de sus compañeros de lucha

Los revolucionarios venezolanos reivindicamos el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo, la revolución bolivariana retoma las banderas de lucha del Chema Saher y Fabricio Ojeda; estos mártires dieron sus vidas por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

José Manuel Saher (El Chema)

Testimonio de una vida revolucionaria

«Qué hermoso y grande es luchar por una causa justa y qué pequeños son todos los sacrificios que uno puede hacer en bien de su triunfo»

Pensamiento de Jose Manuel (Chema) Saher

1942: Del matrimonio formado por don Pablo Saher Eljuri (02/11/1915 – 26/09/1985), natural de Churuguara y doña Rosa Eljuri Abraham de Saher, oriunda de Coro, nació en la capital del Estado Falcón el 28 de junio de 1942, un poco antes del mediodía, en la antigua calle Manaure, cerca de la Plaza Linares, JOSE MANUEL SAHER ELJURI, a quien todos llamaban Chema.

1948 – 1960: Inicia su educación con las hermanas María y Dolorita Henríquez, en su escuelita particular de la calle Comercio de Coro. Luego ingresaría al Colegio Pío XII, dirigido por el padre Jesús Hernández Chapellín, con los salesianos. De allí pasó al Liceo «Cecilio Acosta», de Coro, donde cursó el primero y segundo año; el tercero y cuarto en el «Fermín Toro», de Caracas y se graduo de bachiller en el «Cecilio Acosta» de Coro, formando parte de la promoción «Diógenes Barreto».

1960: Participa en la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con los dirigentes regionales Raúl Lugo Rojas y Pastor Peña Vadel.

1961: Ingresa a la Universidad Central de Venezuela a seguir estudios de Economía. Es un joven «de carácter apacible, vocación más intelectual que belicosa […] alto y desmirriado, al desgaire el cabello lacio, negrísimo».

1962: El 8 de abril se incorpora al movimiento guerrillero en las montañas de Falcón, en Cabure y El Charal, pertenecientes al municipio Petit del Estado Falcón. Este mismo año, el 4 de mayo, ocurre un enfrentamiento con un cuerpo de la policio de Falcón al mando del cabo Pablo Romero Nava en el sitio conocido como «Los Evangelios», a unos 40 kilómetros de Pueblo Nuevo. El tiroteo se sostuvo durante 6 horas, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde; la columna de 26 policías logró detener al Chema Saher junto a sus compañeros Rafael Antonio García Lovera y Rómulo Valero, estudiante de medicina de la UCV. En poder del grupo se encontraron 2 fusiles FN-30, una carabina y 96 proyectiles, así como pesado radiotransmisor. Personalmente, don Pablo R. Saher, gobernador del estado, se traslado a Pueblo Nuevo a inquirir sobre la salud de su hijo, quien por el delicado estado fue trasladado al hospital «Antonio Smith» bajo fuerte custodia militar.

El primero de agosto de 1962 es trasladado desde la Digepol, donde se encontraba desde su detención sometido a intensos interrogatorios, al Servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas -SIFA- y al día siguiente llevado al cuartel San Carlos. El 3 de septiembre el Consejo de Guerra Permanente le dicta auto de detención después de cuatro meses prisionero. Se le condena posteriormente a la pena de 18 años de prisión por rebelión militar, entre otros cargos. Se le asigna al cuartel San Carlos como sitio de reclusión.

1963: El sábado 18 de marzo de 1963, a las tres de la madrugada comienza a escribir en una agenda su diario de la prisión cuya última página es redactada el martes 12 de mayo de 1964. ya en el exterior. Tiene una letra pequeña y redonda, y al comienzo anota su grupo sanguineo: B. Rh positivo. Es intervenido de sinusitis en el Hospital Militar de Caracas, previos examenes necesarios que ameritaban su continuo traslado a dicho centro asistencial.

1964: El 10 de marzo es indultado por el Presidente Rómulo Betancourt; antes de salir de la carcel es sometido a evaluaciones médicas y sicológicas. A través de la Cancillería se logra el permiso para que viaje con sus padres a Estados unidos. Sale del cuartel San Carlos el 29 de abril, directo al aeropuerto de Maiquetía, escoltado por dos agentes del Sifa al mando del sargento Gutierrez Pérez. Lo acompañan su padre y su madre. En el viaje a Miami hicieron escalas en Curazao y Kingston. Recorren Estados Unidos, viajan a Europa y el Chema se radica en inglaterra donde comienza a estudiar inglés como paso previo para ingresar a la carrera de Economía.

1965: Prosigue sus estudios en Inglaterra y está domiciliado en Brighton, ciudad al sureste, a orillas del mar. Este mismo año lo visitan sus padres y pasan al Líbano donde comparten conparientes de don Pablo R. Saher.

1966: Luego de un silencio de meses, a través del cónsul de Venezuela en Londres se enteran de que Chema Saher no está en Inglaterra. Posteriormente se tiene conocimiento en su familia de que viajó a Cuba y participa en la reunión Tricontinental de La Habana. Ingresa clandestinamente al país por las costas de Machurucuto, en el Estado Miranda y se incorpora al frente guerrillero «Ezequiel Zamora» en las montañas de El Bachiller, cercanías de El Guapo. En septiembre de este año, sus hermanas Emira y Marisela, estudiantes del colegio La Consolación, en Caracas, reciben de manos de alguien un papelito sucio arrugado, una nota del Chema que les participa encontrarse en el citado frente guerrillero.

1967: El 23 de marzo de 1967, luego de ser herido en combate, alza bandera blanca de rendición que le es aceptada por un teniente del ejército y sale confiado a entregarse, pero un grupo de miembros de la Digepol emerge de la espesura y sin mediar palabras dispara, acribillando al joven dirigente revolucionario de 25 años de edad. Su cuerpo es enviado a Caracas y luego trasladado a Coro donde se le sepulta en medio de una profunda manifestación de dolor colectivo.

1991: En junio se le rinde homenaje al conmemorarse el 51 aniversario de su nacimiento, bajo los auspicios del Ateneo de Coro.

1997: Con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento se le rinden homenajes y se publica su diario escrito en el cuartel San Carlos y el cual fue celosamente guardado por sus familiares.

 

Comentarios

24.Mar.2009 07:21 am
draode dijo:

Hola..saludos desde la isla de margarita!! me suscribi y me gustan mucho estos aeticulos..soy estudiante de la unefa aqui en la isla, y la verdad no entiendo como esten metidos dentro de la institucion adecos y copeyanos en la parte administrativa..corran la voz.. estoy viendo como organizarnos y ahcer algo porque de alguna manera afectarian al proceso y el buen desarrollo de las actividades..hay que estar alertas!

24.Mar.2009 10:58 pm
Jesus dijo:

Te felicito por ese tipo de comentarios, la comunicación es muy importante!
Es muy importante que se organicen y comuniquen lo que esta pasando. jesusalexis04@gmail.com

28.Mar.2009 01:53 pm
erika rodriguez dijo:

hol buenas tardes, tienen razon los compatriatas con rescpecto a los comentarios anteriores en meses anteriores fui a esa institucion «unefa» a buscar informacion sobre un post grado tecnico en recursos humanos y la atencion por una señora que estaba alli fue patetica y cuando salia de la institucion mi mama me dijo que esa secretaria habia trabajado toda su vida accion democratica,,,,,, me imagino que el cupo para el estudio lo cedera a puro conocido

28.Mar.2009 01:56 pm
Erika Rodriguez dijo:

el llamado a la institucion para que se haga su seguimiento a su personal interno,, no quereos que los verdaderos socialistas se que queden sin cupo para esta extension de estudio

patria socialismo o muerte venceremos!!!!!!!!!

ahora y siempre

28.Abr.2009 01:59 pm
alexander dijo:

hola muy bueno lo que estan asiendo, y los libros que esatan publicando sigan asi camaradas
soy estudiante del I.U.T agro-industrial region los andes extencion zona norte

15.Jun.2009 08:14 am
altagracia dijo:

Muchachos de hoy, no mas martires. Luchen sin violencia.

23.Mar.2011 09:01 am
armando pepin (Distrito Capital) dijo:

que vida tan corta pero con tan grandes triunfos la del camarada chema que ideales de libertad y que prinsipios .me da pena la vida tan larga y miserable la que tuvo el padre de este heroico muchacho al entrgarlo tan vilmente a esos hejendros del diablo y a sus cofradias llamados cuerpos de seguridad .VIVA CHEMA

18.Oct.2011 09:25 am
anny gutierrez (Falcón) dijo:

esto demuestra lo guerrero que fue este joven con mucho orgullo lo admiro saludos a todo soy estudiante de medicina integral comunitaria de aca de la unefm =)

1.Abr.2012 06:11 pm
gamboa blanco jose orlando (Carabobo) dijo:

yo vivi esa epoca y se de las violaciones de los derechos humanos que eran politica de estado en lla fulana democracia adeco copeyana,y algo de lo que nunca se habla la cantidad de desaparecidos,la memoria del venezolano es fragil

6.Jul.2012 05:39 pm
Rubèn Rodrìguez (Distrito Capital) dijo:

Acabo de leer Remembranzas del guerrillero Vargas Medina, que me ha prestado amablemente mi amigo Guerrillero Antonio Arias; me adentro entonces en la historia venezolana.

Gracias por la utilidad de estas pàginas, que orientan, guìan, educan y refuerzan la educaciòn patriòtica de la naciòn venezolana; y a los que no somos de aquì nos cultiva en el respeto a su heroicidad.

Cuba, mi patria, ha estado al lado de Venezuela, y Venezuela a su lado, por màs de 200 años.

Gracias.

6.Jul.2012 06:22 pm
Rubèn Rodrìguez (Distrito Capital) dijo:

«Ser joven y no ser revolucionario, es hasta una contradicciòn biològica»
Doctor Salvador Allende. Presidente de Chile.

«Los jòvenes creemos que somo historia, porque sabemos que somos historia!»
Olga Alonso. Pòetisa cubana.

15.Feb.2013 08:09 pm
eduardo bracho faría (Zulia) dijo:

Rubén, dijo Winston Churchil: «Quien siendo joven no es revolucionario, no tiene corazón; Quien de adulto sigue siéndolo, no tiene cerebro». Seguro se debió a un contexto en particular. Cuba también ha estado al lado del petróleo venezolano. Parafraseando al político mexicano: Pobre Venezuela, tan lejos de Dios y tan cerca de Cuba.
Gamboa, tan frágil la memoria que sólo recordamos lo que nos interesa, porque en esa guerra de los 60s y 70s hubo desmanes y crímenes en ambos bandos. Y todos tenían, y les fueron violados sus derechos humanos.
Pepín: El padre no lo entregó. Al contrario, con su influencia política logró que lo indultaran. Tú sabes que la guerrilla no se dedicaba a sembrar jardines. Era guerra a muerte. El padre creyó convencerlo de estudiar Economía en Inglaterra, pero mintió, reincidió y cayó en combate. Y nunca entró por Machurucuto. Eso está documentado.

17.Abr.2013 04:58 am
dario escorcha (Zulia) dijo:

generalmente cuando se es joven, se es contestatario, rebelde y la unica salida que tiene este joven es el socialismo o la izquierda, la mayoria sucumbe ante la sociedad de consumo y entonces los veras gritando y diciendo, abajo el imperio y resulta ser que visten como gringo: jeans levis, zapatos nike, gorra de los yankees de new york, franela adidas y percing en las orejas, ea es la realidad del izquierdita, ya los izquierdistas de epocas pasado sucumbieron ante la llamada republica del este, donde importante representantes de esta izquierda sucumbieron ante las barras de los bares franco, la embada y la llamada traingulo de las bermudas, esta es y sera siempre la realidad de la izquierda venezolana, andan siempre llorando la muerte de los revolucionarios y la muerte de los soldados venezolanos, la muerte vil del los guardias del tren del encanto y la invasion a cuba por machurucuto en eño 1967?, es que esto no cuenta?

8.Jul.2013 06:15 am
Martín Ruiz (Portuguesa) dijo:

Da pena ajena ver a antiguos «guerrilleros» ¿? cómo hacen vida al lado de los que agredieron al pueblo luchador que veía cómo se cometía todo tipo de injusticia y cómo se entregaba el país a las transnacionales petrolera y que se rebelaban contra el sistema puntofijista arrastado y postrado ante los explotadores y saqueadores de las riquezas del pueblo venezolano y del pueblo nuestroamericano.

Nunca fueron patriotas venezolanos revolucionarios, ahora sobreviven en la miseria de ser triste reflejo de la más vil y más baja condición de traidores a la Patria.

Nuestros viejos luchadores que aun insisten en la libertad, en la lucha por los derechos y la igualdad de los pueblos, pervivirán por siempre porque su nobleza y entrega va más allá de intereses mezquinos y personales. Sus nombres serán recordados por las generaciones venideras como ejemplos de lucha por la igualdad, por la justicia y las reivindicaciones sociales y laborales.

Los otros, destinados al olvido, siempre miserables.

16.Nov.2013 08:04 pm
Albedi (Anzoátegui) dijo:

Seguramente el Sr. Bracho no pudo seguir siendo revolucionario, quizás porque como todo fracasado no fue sincero consigo mismo. ni tuvo la fuerza ideológica necesaria para continuar siéndolo. La frase de Churchil es la frase de Churchil, para nadie debe ser ejemplo este político despota que estaba de acuerdo con el uso de armas quimicas. Frase famosa atribuída a este señor: «Estoy totalmente a favor de usar gas venenoso contra tribus incivilizadas». Guerrilla es guerrilla, eso es lógico la guerra a muerte, pero en cuanto a los desmanes, pregúntele a Teodoro Petkoff.

Cuba es ejemplo de dignidad. nada que ver con el infierno de EE.UU.

23.Mar.2014 01:11 pm
FERNANDO TORO (Miranda) dijo:

ES TREMENDO LUCHAR HAY QUE SERGUIR SU EJEMPLO DE LUCHA Y DE LIBERTA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.