Curiosidades / Tecnología

18.Jun.2010 / 03:23 pm / Haga un comentario

ABN.- La Televisión Digital Terrestre (TDT) apoyada en aplicaciones en software libre mejorará la calidad de vida de todas las venezolanas y venezolanos, al masificar tecnologías de información que permitirán la interacción Estado-ciudadano y ciudadano-Estado, en áreas estratégicas como salud, educación y gobierno electrónico.

«En octubre de 2009, el Gobierno bolivariano anunció la selección del estándar japonés ISDB-T, para así iniciar el proyecto de televisión digital en el país, soportado por un conjunto de programas e infraestructuras de manufactura brasileña, conocido como Ginga: sistema en software libre que permite el desarrollo rápido y fácil de aplicaciones interactivas», señaló Julio Cejas, gerente de Plataforma Tecnológica e Ingeniería de Sistemas del Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Con la adopción de esta tecnología se impulsará la inclusión e intercambio social/digital de conocimientos en todo el territorio nacional. «Hasta en el caserío más recóndito del país se tendrá acceso a la salud, educación e instituciones gubernamentales con el uso de la TV, en beneficio propio y del colectivo».

El gerente de Plataforma Tecnológica e Ingeniería de Sistemas del CNTI señaló que el país tiene la oportunidad de desarrollar aplicaciones interactivas, que serán concebidas tomando en cuenta los factores culturales y de comportamiento de todos los venezolanos. «Para la innovación en este tema, la cooperación académica entre universidades y centros de investigación será indispensable», afirmó Cejas.

Entre los avances del proyecto, hizo mención a la conformación de la comunidad integrada por las instituciones encargadas de desarrollar el cronograma de despliegue de la televisión digital en el país, creada para difundir y comunicar los avances en esta materia, así como a los estudios de comparación entre la plataforma tecnológica Japonesa (BML + ActionScript) y la Brasileña (NCL+Lua:Ginga) adelantados por la comisión técnica de la Televisión Digital Terrestre Venezolana.

La presentación Aplicaciones e Interactividad en TDT fue realizada por Cejas en la I Jornada de Telecomunicaciones CENDIT 2010, llevada a cabo esta semana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.