Curiosidades / Ecología

Zona Verde.- Venezuela es uno de los pocos países en el mundo con una calidad de agua que permite consumirla directamente del chorro, aunque siempre es recomendable utilizar sistemas de filtro o potabilización doméstica, para un mayor control de calidad.

Según las Normas Sanitarias de Calidad de agua Potable (G.O. N° 36.395), el agua debe cumplir ciertos requisitos microbiológicos, organolépticos, físicos, químicos e incluso radioactivos, por lo cual se siguen estrictos procesos para garantizar su calidad.

En opinión de Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y fundador de la Asociación Venezolana para el Agua, «el vital líquido que consumimos en nuestras casas debe ser incoloro y el olor y sabor debe ser aceptable para la mayoría de los consumidores». Uno de los parámetros más significativos es el cloro residual, cuyo valor máximo aceptable según la Norma es de 1 mg/l. Sin embargo en casos extremadamente excepcionales este valor puede ser de 3mg/l (no más de allí para evitar cualquier tipo de reacción desfavorable en la salud de los consumidores).
En Venezuela la autoridad ambiental de las Aguas es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que cuenta con un ViceMinisterio de Aguas, del cual dependen las Hidrológicas del país, encargadas que tales condiciones del vital líquido se cumplan, y quienes suelen ser muy celosas de garantizar su calidad.

Yazenia Frontado, Coordinadora de Proyectos de VITALIS y especialista en Calidad de Aguas, señala que para lograr su purificación, «se cumple un complejo proceso que involucra cuatro etapas fundamentales para tratarlas antes de su consumo. Ellas son: Coagulación-Floculación, Sedimentación, Filtración (arena, carbón activado y antracita) y Desinfección». Adicionalmente algunas plantas tienen rejilla de desbaste (retención de sólidos como plásticos, maderas y otros) antes de iniciar la secuencia de potabilización.

En caso que el agua de su casa presente un olor, sabor o color irregular, Díaz sugiere «suspender su uso y comunicarse con su empresa surtidora para su inmediata evaluación». Lo importante, señala, es que «el agua de las principales ciudades del país suele ser de buena calidad, pues usualmente siguen patrones estrictos de control».

Finalmente, los técnicos de VITALIS aclaran que las aguas de ríos, lagos y embalses también pueden ser inodoras, incoloras e insalobres, pero no necesariamente potables. Por ello es tan importante la purificación que se realiza dentro de las compañías hidrológicas, antes de su consumo., quedando en mano de las propias comunidades ejercer la contraloría social, para asegurar su calidad.

Fuente: Vitalis.net

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.