Regionales

25.Abr.2016 / 09:51 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

En la primera plenaria de la Comisión Nacional por la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz, que se celebró este lunes, se definieron las directrices del trabajo que cumplirán los miembros de la instancia, indicó Edgar Márquez, presidente del Comité de Víctimas del Golpe de 2002 y miembro de la organización.

“Nos presentaron un papel de trabajo” que define “la estructura organizativa y las funciones que vamos a desarrollar a través de esta comisión para lograr conseguir la verdad, la justicia, la reparación y que no se vuelvan a repetir nuevamente los hechos de violencia que hemos tenido hasta este momento”, expresó en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión.

Refirió que Venezuela merece la paz y, por tanto, los miembros de la comisión están comprometidos con el éxito de la instancia. Esa tarea requiere la colaboración del pueblo venezolano, pues “hay muchas víctimas que deben dar su testimonio, que tenemos que recogerlos. Hay muchas víctimas a las cuales tenemos que hacerle reparaciones”.

Además, instó al sector de la oposición a participar en esta comisión para buscar una solución en conjunto, apegada a la constitución y al bienestar del pueblo venezolano, que facilite la reparación de las víctimas de la violencia propiciada por sectores desestabilizadores desde 1999.

El objetivo es tener “un diálogo franco, abierto y directo con todos los miembros que conformamos esa comisión, vengan para buscar una salida democrática a lo que hay que hacer en este país”, indicó Márquez.

Maite García, integrante del Frente contra el Sicariato Campesino, también forma parte del comité. En su caso, se propone principalmente que se sepa la verdad en cuanto a los asesinatos de los campesinos, para poder emprender el camino hacia una verdadera justicia que conlleve a la paz.

“Nuestra propuesta es que sepa la verdad, nosotros no podemos hablar de justicia sin verdad y no podemos hablar de paz sin justicia”, indicó García, quien pidió al pueblo venezolano no dejarse engañar por la ley aprobada por el conjunto de partidos de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para avalar la violencia como herramienta política. Dicho instrumento fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No permitan que otras personas vengan y le hablen de una ley de amnistía que usted no conoce, estúdiela, verifique los hechos, verifiques los artículos, verifique de verdad a quienes están siendo autoperdonados en esa ley y verifique también quienes son las víctimas y por qué fueron asesinados”, expresó la dirigente campesina.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.