Regionales

12.Abr.2016 / 09:40 am / Haga un comentario

Fotos: Alcaldía del municipio Libertador / Carabobo.

Valencia, 12 Abr. AVN.- Jóvenes y adultos reciben formación agrícola y pecuaria en la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora, instancia en la que se promueven valores socialistas para contribuir con la soberanía alimentaria de las comunidades en estos tiempos de coyuntura económica.

Ubicada en el sector La Yaguara, parroquia Independencia del municipio Libertador, al occidente del estado Carabobo, esta agroescuela funciona desde hace aproximadamente tres años, cuando una de sus impulsoras, la señora Rosa Elena Ceballos, sintió la necesidad de contribuir con el desarrollo del país desde su trinchera; un hermoso y amplio paraje de fértiles tierras aptas para el cultivo y la cría de animales.

En el lugar se aprecian numerosas matas de cambur, tomate, lechosa, cebolla, caraotas, cebollín, cilantro, naranjas, auyamas, aguacates, limones, frijoles, la popular moringa, entre otros rubros, así como especies animales entre las que destacan cerdos, pollos, gallinas, cachamas, pavos, patos, y ganado vacuno en menor proporción.

Formación para todos

Cada ocho días, hasta 30 o 40 personas acuden a estos espacios para recibir formación a través de talleres dictados en esta agroescuela.

En general, los participantes reciben capacitación en la elaboración de abonos orgánicos para incentivar el uso de estos elementos en el cultivo y así dejar a un lado la utilización de agrotóxicos.

La señora Ceballos explica que para elaborar este tipo de abonos se aprovecha el excremento de las vacas, cerdos, gallinas y pollos del predio.

“Utilizamos la bosta de vaca para la elaboración de los abonos. A eso le agregamos hojas, ceniza o cal, se hace una mezcla y se tapa por 21 días y se le da vuelta (…) es muy importante que se entienda que no se deben usar agrotóxicos, ya que al final nos afecta la salud y mata la tierra”, enfatizó la trabajadora del campo.

Red de escuelas agroecológicas

La Ezequiel Zamora es una de varias escuelas agroecológicas que se han conformado en el estado Carabobo de la mano del programa Todas las Manos a la Siembra que impulsa el Gobierno Bolivariano en escuelas y liceos.

Rosa Ceballos refiere que en cada una se imparten los conocimientos necesarios para la elaboración de los abonos orgánicos, así como las técnicas para cultivar, cosechar y criar animales.

“En estas escuelas contamos con un equipo de personas con los conocimientos necesarios para enseñar a quienes quieran aprender”, afirmó.

Añadió que es de mucha importancia que desde las escuelas se incluyan a los niños a las labores de la siembra, a fin de generar ese amor por la tierra y sus frutos.

Intercambio de saberes

Además de impartir conocimiento, en estas agroescuelas también se ha creado una experiencia significativa en cuanto al intercambio de saberes.

“Hay mucho maestro pueblo. Tenemos reuniones de intercambio de saberes donde se ha captado mucha gente que conoce de todo esto, hacemos ese intercambio y se van descubriendo cosas y retomando lo que estaba en el olvido en materia de agricultura”, dijo la señora Rosa.

Asimismo invitó a los venezolanos a amar la agricultura y a incorporarse en los distintos programas que promueve el Ejecutivo, tal es el caso de la Agricultura Urbana para aportar un grano de arena en la producción de alimentos.

“Mi llamado es a que se sumen a sembrar. No hay nada mejor que comerse algo que uno mismo haya sembrado y cosechado”, aseveró.

 

 

Rosángela Moreno AVN 12/04/2016 09:03
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.