Regionales

23.Sep.2016 / 11:23 am / Haga un comentario

WhatsApp Image 2016-09-22 at 10.09.50 AM

En aras de crear espacios para debatir, reflexionar y formular propuestas sobre los seis ejes temáticos establecidos en el Congreso de la Patria, el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) realizó este encuentro el pasado 20 de septiembre en sus instalaciones con la participación de más de 300 trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios, así como miembros de los diferentes Sindicatos que hacen vida en la institución, integrantes de la Misión Sucre, Misión Ribas y comunidades organizadas.

La jornada inició con las palabras de Frank Carreño, coordinador encargado de la Comisión de Modernización y Transformación del IUTM, quien les dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó el IUT de Maracaibo es la primera universidad en realizar este Congreso en el estado Zulia y brinda la oportunidad de debatir, reflexionar y analizar, porque “la educación debe transformar a nuestros trabajadores y estudiantes, debe transformar todo el entorno y para eso, debe haber visiones de todo los espacios”.

Es por ello que la comunidad universitaria de esta casa de estudios “tiene la responsabilidad de definir cuál es la visión de la educación socialista, revolucionaria y del siglo XXI… en estos momentos donde la coyuntura nos pone en dos vertientes, nosotros seguimos luchando por la independencia, soberanía y la lucha de la igualdad para todos los seres humanos… sigamos luchando por la revolución, la educación socialista, universitaria, de paz y por el eco socialismo”, indicó Carreño.

Por su parte, Eloísa Curiel, responsable del Congreso de la Patria Capítulo Educación Universitaria y comisionada de docentes universitarios de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), manifestó “Venezuela hoy tiene la oportunidad de poner a prueba cada una de las capacidades que tienen sus ciudadanos, sus estudiantes, sus profesores, su personal administrativo y obrero; hoy es el día, construyamos desde las bases la democracia protagónica universitaria con propuestas que nos permitan sacar a Venezuela de esta crisis y nos convierta en la espada de Bolívar”.

En este sentido, la ponencia central del Congreso «La universidad como factor fundamental en la construcción de estado socialista» estuvo a cargo del trabajador Humberto Villa, quien evocó las palabras del comandante eterno Hugo Chávez, impulsor de las luchas sociales y quien dijo “estamos dando pasos firmes en la construcción de un nuevo modelo educativo universitario” recalcó que el deber es ser universidades al servicio del pueblo y del plan de la patria.

Yoly Bolaños, presidenta del sindicato bolivariano del personal administrativo del IUT de Maracaibo (Sinbpaiutm), explicó que “desde nuestros espacios podemos hacer que las cosas cambien y demostramos muy humildemente que sí podemos unidos en revolución… Hoy el triunfo es la participación de todos los miembros de esta comunidad universitaria”.

El debate se inició y los participantes comenzaron a reflexionar sobre las preguntas generadoras de las mesas de trabajo, las cuales abordaban los temas sobre: La Agenda Económica Bolivariana; la Universidad  Necesaria; la Universidad Actual;  Metodología Organizativa;  La Unión de los Dos Subsistemas de Educación  y Hegemonía Cultural.

Conclusiones

En este espacio de encuentro el Director del IUTM recordó que “Chávez luchó por toda la humanidad y despertó en nosotros ese sentir de lo que queremos como el nuevo ser humano, para la formación integral del ser que tiene que vivir en estos próximos tiempos para avanzar esta Patria”, considerando que la institución cuenta con ocho Programas Nacionales de Formación (PNF) que permiten fortalecer la investigación y producción en beneficio de la sociedad.

En este sentido, entre las conclusiones más resaltantes se encuentran: crear un Movimiento Universitario Socialista integrado por todos los sindicatos y los estudiantes, fundar el Centro de Estudios Políticos e Ideológicos del estado Zulia y establecer la Base de Misiones Universitaria.

También se propuso tomar como bandera el potencial de desarrollo del PNF en Agroalimentación sumándose a este el resto de las potencialidades de los diversos programas educativos, impulsar los centros de investigación por PNF, impulsar en el egresado el espíritu emprendedor y autosustentable, fortalecer en la comunidad intra y extra universitaria los principios de solidaridad, respeto, trabajo en equipo y equitativo, entre otros planteamientos.

El IUTM tiene como norte seguir abanderando el modelo de educación humanista, socialista, dinámica e inclusiva, apegados a las políticas del Gobierno Nacional y este tipo de encuentros permite propiciar espacios para fortalecer la democracia participativa y protagónica de todos los asistentes, aseguró Marbelis Marín, subdirectora académica del IUTM.

Se tiene previsto continuar con esta jornada hasta el 7 de octubre, donde se realizará el último Congreso, para efectuar posteriormente un Congreso Estadal donde se encontrarán las 10 instituciones de educación universitaria en una sola voz, en una sola propuesta para el estado Zulia, señaló Curiel.

Texto: Yessica Quiñonez / Elida Parra

Foto: Rasbel Castellano.)

WhatsApp Image 2016-09-22 at 10.09.17 AM

 

WhatsApp Image 2016-09-22 at 10.09.17 AM (1)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.