Regionales

8.Dic.2016 / 04:57 pm / Haga un comentario

estudiantes beneficiados

 

El Presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado 21 de noviembre, el aumento del 50% para las becas estudiantiles (de 8 mil a 12 mil bolívares) a propósito de la celebración del Día del Estudiante. 2.112 becarios en el IUTM distribuidos en (1297) del instituto, (130) Becas Sucre, (426) Programa de Motores Productivos, (130) Fundayacucho y (129) Fundalossada.

Como parte de la política de garantizar las condiciones para el buen vivir universitario, el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) entregó 593 becas para los estudiantes de la sede principal y las extensiones El Moján y Machiques, con el propósito de mejorar el desempeño académico, incluir a las clases menos visibilizadas de la región zuliana y crear condiciones óptimas para la efectiva formación de los universitarios de esta casa de estudios.

El acto estuvo encabezado por Frank Carreño, director del IUTM; Marbelis Marin, Subdirectora Académica;  Wilson Vega, coordinador del departamento de Desarrollo Estudiantil (DDE); Yoandri Viloria, representante de la Federación de Centros de Estudiantes; Dario Prado, presidente del Centro de Estudiantes (CE); Gerald Mayora y Daniel Chirinos, representantes del CE de la extensión El Moján y Machiques, respectivamente; igualmente estuvo presente Max González, dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Zulia.

Carreño, durante su intervención, precisó que este logro es un trabajo mancomunado de los estudiantes, el equipo del DDE, el Instituto y la revolución. Además puntualizó “el 70% del presupuesto de la Nación se va a la inversión social y hoy lo están percibiendo. Actualmente tienen una educación más humana, porque ustedes se graduarán para ser parte de la solución de los problemas de nuestras comunidades y es por eso que les garantizamos todos los servicios estudiantiles”.

338 estudiantes de la sede Maracaibo, 119 de la extensión El Moján y 113 de Machiques, así como 16 ayudantías (monitor) y siete preparadores sumaron un total de 593 beneficiados con estas becas; quienes recibirán el pago de cuatro meses (septiembre-diciembre) al monto actual de las becas. Esta inversión asciende a más de 19 millones de bolívares.

En este punto, Carreño señaló “la Patria les pide corresponsabilidad (…) ustedes tienen una tarea titánica, son el futuro del país. Nuestro Presidente cree en la juventud y estamos entregando 593, porque  somos una universidad comprometida con los procesos que tiene la revolución bolivariana”.

El Coordinador del departamento de Desarrollo Estudiantil, indicó que el Gobierno Nacional está comprometido con la juventud universitaria y “a pesar de la guerra económica que atraviesa el país, les garantiza una educación gratuita y de calidad para alcanzar la mayor suma de felicidad posible”.

Es por ello que la dirigencia estudiantil representada por Viloria, ratificó que en el IUT de Maracaibo “sí se puede estudiar para formar profesionales integrales, porque nosotros somos la generación de oro y tenemos la responsabilidad de darle el empuje a este país que tanto nos ha dado a nosotros los estudiantes e instó a tener conciencia y compromiso con la revolución bolivariana”.

Sentir iutemista  

Siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez y cumpliendo con los lineamientos del Plan de la Patria 2013-2019, el IUT de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), beneficia a la población juvenil con esta entrega de ayudantía económica gracias al gobierno bolivariano, señaló la Subdirectora Académica de este recinto universitario.

Por su parte, Max González, dirigente juvenil del Psuv, reflexionó sobre la labor de la dirigencia estudiantil e hizo un llamado a que “en esta crisis, en este bloqueo económico, ustedes los jóvenes están aquí firmes y dignos, formándose para servir a esta Patria. Este país necesita que sigan adelante y que valoren los beneficios que el Gobierno Bolivariano les está otorgando”.

En este sentido, Yahir Fuentes, estudiante del PNF en Contaduría Pública de la extensión El Moján, expresó “me siento complacido porque me tomaron en cuenta y muy orgulloso. Mi compromiso es formarme como un profesional para implementar nuestros conocimientos”.

La beneficiada Greimary Colina, estudiante de la extensión Machiques, comentó que la selección fue por aula y “nos sentimos contentos por la ayuda que estamos recibiendo por parte de la institución y del Gobierno, quien envía los recursos económicos para beneficiarnos a nosotros”.

Para Noheirys Chávez, cursante del PNF en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la sede Maracaibo, “es un privilegio obtener esta beca y estoy muy agradecida por este beneficio del IUTM, porque me ayudará en mi formación académica”.

Cabe destacar que en la jornada también se realizó un reconocimiento a los mejores promedios de la sede Maracaibo y sus dos extensiones, como muestra de valor que tienen el estudiantado en este recinto universitario.

Para finalizar el acto, se organizó un almuerzo navideño en el Comedor “Mervin Cáceres” para toda la comunidad iutemista, donde compartieron en familia momentos de alegría, encuentro y unión universitaria.

(Fin/Texto: Yessica Quiñonez-Foto: Daniel Aponte)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.