Regionales

15.Oct.2014 / 10:27 am / Haga un comentario

_mg_9608_rh1413392172

Prensa AVN.- En seis parroquias del Área Metropolitana de Caracas se activará la próxima semana una jornada especial para promover el desarme y así avanzar hacia la construcción sólida y estructural de la paz en el país, informó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Entre las parroquias en las que se darán el abordaje, con cultura y deporte, destacan: San Juan, Antímano, Sucre, en Caracas, y Patare, en el estado Miranda, precisó en declaraciones a los medios, tras una reunión preparativa realizada en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En dicha reunión estuvieron la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, así como cultores, actores y artistas que conforman el Movimiento por la Paz y la Vida, entre otros, quienes disertaron, en seis mesas de trabajo, sobre las labores a efectuar en las parroquias en la Semana Internacional del Desarme. También -agregó el ministro- se habló sobre el Plan de Abordaje que se mantendrá hasta diciembre próximo.

Informó también que para el 15 de noviembre próximo se organiza un Telemaratón para promover el desarme voluntario. Para ello se dispondrá de siete tarimas en plazas de distintas ciudades del país: Caracas, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz, así como en dos puntos en Táchira y uno en Bolívar. El Telemaratón será transmitido por la Televisora Venezolana Social (Tves).

Balance

El ministro precisó que hasta el sábado 11 de octubre habían sido destruidas 750 armas de fuego que fueron entregadas de manera voluntaria en el primer lote del Plan Desarme Voluntario, que asume el Gobierno Nacional como política de Estado para incentivar la cultura de paz y la sana convivencia.

El Plan Nacional de Desarme fue activado el 21 de septiembre pasado, para lo cual fueron instalados 72 centros en diversas regiones del territorio nacional, en los cuales los ciudadanos podrán entregar voluntariamente sus armas. La iniciativa se mantendrá por un año.

Este plan contempla cuatro modalidades para la entrega de armas: confidencial voluntaria sin incentivo; confidencial voluntaria con incentivo; no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.

Mencionó que eso se suma a las armas incautadas en diferentes dispositivos a cargo de los órganos de seguridad del Estado, que posteriormente son inhabilitadas y, tras pasar por la experticia necesaria, han sido destruidas.

Sobre el proceso de revisión de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego existentes en el país, que se mantendrá hasta el 30 de abril de 2015, Rodríguez Torres ratificó que los potes de quienes no acudan a esta convocatoria pasarán a la ilegalidad.

Recordó que la revisión de los permisos es parte de una resolución firmada entre los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el mismo se desarrolla a través de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex).

La misma surgió luego de detectarse debilidades en el proceso de aprobación y asignación de permiso para porte y tenencia de armas de fuego. Rodríguez Torres indicó que, sin embargo, Venezuela persigue la meta de que, en tres o cuatro años, las armas estén exclusivamente en manos de funcionarios de seguridad del Estado.

Registro balístico

También adelantó que ya se ha avanzado en la planificación y la metodología del registro balístico. Sólo se está a la espera del equipamiento.

Con este registró se tendrá la «huella» de cada arma, para que la misma no sea destinada a otro fin distinto al establecido en la ley.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.