Regionales

11.Jul.2016 / 11:07 am / Haga un comentario

Juan-Lovera-salvó-para-la-historia-escenas-cruciales-de-la-independencia363

El 11 de julio de 1776 nació en Caracas el pintor Juan Lovera Arrechedera, autor de dos de los cuadros fundamentales para la definición de la conciencia de identidad nacional: uno, relativo a los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y, el segundo, sobre la firma de los diputados del Congreso de 1811 de la Declaración de Independencia de Venezuela. Lovera personificó la transición entre la pintura sencilla y de tendencia estática de la Colonia al neoclasicismo y técnicas de academia impuestas a partir de la cuarta década del siglo XIX venezolano.

ARTE Y OFICIO

Juan Lovera, inicial autodidacta dio algo de pulimento a su arte en la Escuela de los Landaeta, centrada en la pintura religiosa y retratos, temática predominante en la Colonia. El retablo, decorado de templos y retoque a figuras y cuadros de santos que acompañaban las procesiones anuales de la feligresía, convocó este primer tiempo de la plástica venezolana. Ramón de la Plaza escribe que el autor del cuadro El 19 de Abril de 1810 “alcanzó gran aprovechamiento en el estudio del dibujo y la pintura…sin el auxilio de aquellos medios indispensables…que el arte requiere (…) Lovera luchó, sin embargo, con esas dificultades y pudo lograr merced su persistente contracción, cierto grado de perfección relativa” [Ensayo sobre el arte en Venezuela]

EL 19 DE ABRIL

En 1919 el crítico Jesús Semprún escribió que Lovera salvó su nombre ante la historia por su labor de enseñante, pues aun cuando no tuvo ningún discípulo excepcional “tuvo…la gloria y fortuna de acreditar su arte, sembrar el amor por la belleza de las formas, el color y la luz en las almas juveniles” [http://conhisremi.iuttol.edu.ve]. Sin embargo, Lovera es mas que un educador reconocido de pintura; su solo cuadro El 19 de Abril de 1810 le gana un puesto en la historia plástica del país, tanto por captar la esencia del trascendental acontecimiento a la puerta de la Catedral de Caracas, y que recrea el desconocimiento y deposición de facto del capitán general Vicente de Emparan -lo que se formalizará minutos después tras su retorno al Cabildo y firma de la renuncia-, como por sellar con exquisita coloratura la escena.

MOVIMIENTO Y DETENCIÓN

El ímpetu al movimiento en los personajes se aprecia con suficiente claridad en la postura que asumen en el cuadro El 19 de Abril de 1810, personajes como Emparan; y Francisco Salias con su resuelto gesto al requerir “¡Venga Usía a Cabildo!”; y en los trazos de los niños subidos al ventanal de la Catedral para ver qué sucedía entre el gentío. E igualmente, en el apuntamiento de uno de los dos pardos libres encapotados, a la derecha del cuadro, cuyo índice señala al parecer sorprendido a Salias. Entretanto el segundo gran cuadro de Lovera, El 5 de Julio de 1811 puede entenderse al decir de Manuel Pérez Vila como una colección “de retratos que nos da la visión de conjunto de los firmantes del Acta de Independencia”.

“DESPERTAR LAS FUERZAS SILENCIADAS…”

“Sobre Juan Lovera, [Enrique] Planchart destaca que es el autor ‘de las dos primeras composiciones de asunto histórico de que se tiene memoria en Venezuela (…) En ambas se advierte que Lovera…no carecía de cierto sentido de la composición’ (…) le interesa más -a Planchart- la obra de Lovera como representante ‘en la pintura del movimiento que tendía en los primeros lustros de la República a despertar aquellas fuerzas espirituales silenciadas durante los devastadores años de la Guerra de Independencia.” Se lamenta Planchart que …sus obras de corte histórico terminan poseyendo un tipo de composición “tan estática, que más que a la pintura conviene a la arquitectura” [María Magdalena Ziegler Delgado / http://conhisremi.iuttol.edu.ve].

PARA QUE NO TE OLVIDES

11 de Julio

1776

NACIÓ LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

De él dijo Diego Saavedra Fajardo: “En nuestros días renació un Marcial cordobés en don Luis de Góngora, requiebro de las Musas y corifeo de las Gracias. Además del Polifemo y Soledades, obras consagratorias, Góngora escribió Delicias del Parnaso, El perfecto regidor y Flor del romance, entre muchísimas mas.

1776

NACIÓ AGUSTÍN CODAZZI

Este geógrafo, explorador y militar oriundo de Lugo (Italia), quien intervino en el frustrado intento de organizar en antiguas colonias españolas de Norteamérica, al lado de Gregorio McGregor y otros patriotas suramericanos, la República de Las Floridas vino a Venezuela en 1827, acompañando al Libertador Simón Bolívar. En Caracas entabló amistad con José Antonio Páez, quien en 1832 le encomendó el diseño de un mapa completo de Venezuela. Codazzi exploró detenidamente el territorio nacional. Entre 1840 y 1841 publicará en París sus obras Resumen de la Geografía de Venezuela, Mapa General de Venezuela y Atlas Físico y Político de la República. En 1850, encontrándose exiliado en Nueva Granada y asesorando al Gobierno de dicho país, recomienda abrir una ruta interoceánica por Panamá. Dicha ruta servirá de base al francés Fernando de Lesseps para comenzar en 1882 los trabajos del Canal para una Compañía francesa. Fallecerá en 1859 en la aldea neoogranadina de Espíritu Santo.

1811

GOBIERNO DENUNCIA COMPLOT CANARIO

El Triunvitrato que gobierna la Primera República denuncia el complot de un grupo de canarios partidarios del rey de España, contra la Independencia e informa que “…las medidas de seguridad que tome el Supremo Ejecutivo no deben amedrentar la inocencia”

2003

LA MUJER AFRICANA

Durante la Segunda Cumbre de la Unión Africana en Mozambique quedó adoptado el Protocolo de los Derechos de la Mujer Africana, mediante el cual se exige a todos los gobiernos la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, y se promueva la igualdad entre la mujer y el hombre.

T/ Néstor Rivero
F/Archivo

http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/juan-lovera-salvo-para-historia-escenas-cruciales-independencia/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.