Regionales

26.Nov.2015 / 05:56 pm / Haga un comentario

hc35Porlamar, 26 Nov. AVN.- Empuje juvenil y fuerza femenina son atributos que destacan entre los candidatos de los sectores revolucionarios para los comicios del 6 de diciembre, en los que serán electos diputados a la Asamblea Nacional (AN) en los dos circuitos del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

Una activista por los derechos de la mujer, un reconocido gerente y líderes juveniles con dilatada experiencia en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y organizaciones aliadas, recorren diariamente cada rincón del territorio neoespartano para plantear sus ideas a las comunidades.

Las propuestas son tan diversas como la creación de una Ley del Polo Industrial Pesquero, un Colectivo Constituyente de Movimientos Sociales, o profundizar la Ley del Deporte en la entidad, entre muchas otras.

Compromiso con las familias

La candidata voto lista Dinorah Villasmil es una zuliana de nacimiento y margariteña de corazón, comunicadora social, con Máster en neurolinguística y estudios en Seguridad y Defensa Nacional, que se inició como activista política de izquierda en 1973.

Actualmente es la coordinadora estadal del Movimiento por la Paz y por la Vida y Primera Combatiente de Nueva Esparta, cargos a través de los cuales ha demostrado compromiso con las mujeres y las familias neoespartanas.

Una de las propuestas que llevará a la AN será la protección y resguardo de los niños, niñas y adolescentes, así como de las madres trabajadoras que hacen vida en la entidad insular.

Gerente a toda prueba

Dante Rivas, candidato lista, es un margariteño graduado en Geografía en la Universidad de los Andes, donde comenzó también su lucha por la justicia social.

Durante su breve pero productiva carrera creó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), comandó el Ministerio para el Ambiente y el Ministerio para el Comercio y fue Autoridad Única de Simplificación de Trámites y Permisos, y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Entre sus propuestas destacan la Ley del Polo Industrial Pesquero, que crearía una proveeduría para trabajadores del mar y ordenaría a los entes del Estado para apoyarlos con repuestos, así como la Ley de Insularidad, proyecto para potenciar las áreas económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas en la región.

Impulso deportivo

El abogado Hanthony Coello, aspirante nominal por el circuito 1 (municipios Antolín del Campo, Gómez, Marcano, Díaz, Tubores, Península de Macanao y Villalba), se separó temporalmente de su cargo como viceministro de Organización y Participación Juvenil para recorrer su estado en una alegre campaña.

El joven dirigente de la Jpsuv también fue coordinador nororiental del Ministerio de Deportes y Comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Coello ha mantenido constante diálogo con los sectores deportivos de la entidad para impulsarlo desde la AN, con la profundización de la Ley del Deporte en las islas de Margarita y Coche, apoyando el alto rendimiento en la juventud.

Potencial turístico

Otro candidato nominal por el circuito 1 es Kendy Graterol (JPsuv), ha sido coordinador de la juventud revolucionaria en el estado y tiene amplia experiencia en la lucha política desde las bases.

También es coordinador del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, que fortalece los conocimientos de los militantes en áreas como historia, las luchas revolucionarias, el pensamiento crítico y el desarrollo de la patria mediante el proceso socialista.

Fortalecer los potenciales turístico y pesquero de Nueva Esparta, así como redimensionar el Puerto Libre, son algunas de las propuestas concretas que Graterol aspira llevar a la AN.

Contra el delito en el mar

El abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas, Alí Romero, es candidato nominal por el circuito 2 (municipios Arismendi, Maneiro, Mariño y García) y también se especializó en Gerencia Pública.

El secretario general de Tupamaros en la entidad es reconocido como un incansable luchador social en el corazón de las comunidades insulares.

Ha propuesto ejecutar acciones más fuertes contra los piratas del mar, y promete discutir, en el próximo periodo legislativo, un nuevo instrumento jurídico que establezca sanciones más severas a quienes ejecutan este tipo de delito ya que ponen en riesgo la vida de los pescadores.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.