Actividades JPSUV / Regionales

8.Jul.2010 / 07:51 pm / Haga un comentario

Tito Oviedo: los instrumentos legales elaborados por la Asamblea Nacional Revolucionaria fortalecen el funcionamiento y estructura del Poder Ciudadano.

Tito Oviedo: los instrumentos legales elaborados por la Asamblea Nacional Revolucionaria fortalecen el funcionamiento y estructura del Poder Ciudadano.

Prensa JPSUV / Adrián Betancourt. El candidato a Diputado (PSUV) por el circuito número uno (Heres, Sucre y Cedeño) del estado Bolívar, Tito Oviedo, ofreció declaraciones sobre el proyecto de Ley que regirá el funcionamiento de las Comunas y que actualmente la Asamblea Nacional somete a discusión en el seno del legislativo y en las jornadas de parlamentarismo social de calle que se realizan a lo largo y ancho del país.

«Sin duda alguna los revolucionarios creemos en la descentralización donde el pueblo organizado sea el principal beneficiario y ejecutor de los recursos del estado, esto en convivencia y coordinación con las Gobernaciones y Alcaldías que seguirán existiendo ya que están plasmadas en la constitución» explicó el aspirante psuvista a diputado.

Sostuvo que la descentralización no debe limitarse hasta los niveles de gobierno regional y local, sino que debe extenderse hasta lo más profundo de la comunidad quienes progresivamente deben asumir funciones de gobierno «es por ello que requerimos la pronta aprobación de la Ley Orgánica de las Comunas que establecerá el funcionamiento, organización, competencias y responsabilidad de esta organización comunitaria».

Explicó el candidato que en el artículo 70 de la Constitución Bolivariana se establecen los medios de participación y protagonismo del pueblo «por ejemplo en el aspecto político se mencionan las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, los cabildos abiertos, entre otras instancias de participación y organización como los consejos comunales».

«Aquellos que atacan al poder popular deberían revisar el artículo 184 de la CRBV que deja en claro que los Estados y Municipios deberán descentralizar y transferir a las comunidades y grupos vecinales organizados determinadas responsabilidades de gobierno (…) el cumplimiento de este artículo de por si requiere de un instrumento legal que regule esa transferencia y descentralización» comentó Tito Oviedo.

Conformación y adecuación
Oviedo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los Consejos Comunales que aún no realizan el proceso de adecuación a la nueva estructura plasmada en la reforma de la Ley a que lleven a cabo dicho trámite ante las oficinas de Fundacomunal que funcionan en la planta baja de la UBV de Ciudad Bolívar, también invitó a conformar consejos comunales en los sectores donde aún no se cuenta con esta modalidad de gobierno comunitario.

Septiembre determinante
Las elecciones de Septiembre renovarán la Asamblea Nacional y son consideradas determinantes para los revolucionarios puesto que allí se redactan las leyes y reglamentos que permiten transferir al pueblo instrumentos de poder «un parlamento en manos opositoras echará por tierra todo lo adelantado en materia del fortalecimiento del poder popular» dijo Tito Oviedo.

La Ley Orgánica de las Comunas es bandera del Gobierno Revolucionario que impulsa su eje de acción en la transferencia de responsabilidades de gobierno a las comunidades organizadas en consejos comunales o en comunas y quienes son vistos como los adecuados solucionadores a problemáticas que afecten el ámbito comunitario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.