Regionales

2.Abr.2016 / 09:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En las plazas Bolívar y en los espacios públicos del país, este sábado se desarrolló la consulta pública pedida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que el pueblo debata y envíe sus propuestas sobre cómo actuar ante la llamada “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, aprobada por la Asamblea Nacional (AN).

En la emblemática Plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico de Caracas, el pueblo se congregó para presentar los argumentos por los cuales el jefe de Estado debe devolver el proyecto a la AN, afirmó la diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz.

“Hoy elevamos los argumentos que el pueblo le quiere dar a esa derecha en la AN, para que el presidente Maduro se los envíe a la AN, y le diga a esa derecha que no tiene nadie el derecho de pisotear a los demás, nadie puede asesinar a mansalva y después autoperdonarse”, remarcó en transmisión de Venezolana de Televisión

Con la aprobación de esta ley quedarían en libertad personas como el derechista y vocero de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien cumple sentencia por más de 13 años por las acciones terroristas en 2014 – que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridos–, los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

Díaz consideró que el instrumento legal ni siquiera debería ser tildado de ley: “Eso no se puede llamar ley, eso no fue consultado, eso no cumplió con el precepto constitucional de hacer una consulta pública, además fue redactado entre las cuatro paredes de la AN, mediante un pacto de cogollos”.

Apuntó que durante la segunda discusión del proyecto –en el cual fue aprobado–, no fue permitida la entrada al hemiciclo de algún representante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

Por su parte, el promotor del Congreso de la Patria, Ernesto Villegas, criticó a la oposición por aprobar un instrumento legal que no contribuirá con la realidad social del país.

“Venezuela no requiere más conflictos, esta ley no va a reconciliar a nadie; encontrémonos primero en la justicia, pongamos primero a las víctimas”, enfatizó Villegas desde la Plaza Bolívar.

Asimismo, acotó que el proyecto no es de amnistía, “es una autorización para delinquir”, y no es de reconciliación nacional, “es una autorización para que se repitan con mayor crudeza hechos contra la paz en Venezuela”.

Justicia para tener paz

Mientras que en el estado Falcón, específicamente en Paraguaná, los ciudadanos realizaron una asamblea popular para exigir justicia.

“El mismo pueblo que metió en cintura a la derecha golpista del 2002, ese pueblo en la calle le va a decir al presidente Maduro que se haga respetar la Constitución, que se haga respetar la justicia para encontrar la paz”, recalcó el diputado por el Bloque de la Patria, Víctor Clark.

Clark indicó que los parlamentarios continuarán realizando consultas en todo el país y en tierras foráneas, “porque también creemos en la solidaridad de los pueblos hermanos del mundo, que asumen en Venezuela una esperanza, una referencia revolucionaria auténtica de paz”.

Además se desarrollaron reuniones con los ciudadanos del estado Cojedes, en la Plaza Manrique, municipio Ezequiel Zamora, y en la Cancha 5 de julio, municipio Tinaco, para recibir sus aportes.

El pasado el viernes, el primer mandatario nacional pidió a la población organizar asambleas en plazas públicas para que le hagan llegar sus propuestas y opiniones sobre el documento legal y en base a ello decidir cuál debe ser el proceder del Poder Ejecutivo con respecto al instrumento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.