Regionales

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Víctimas y familiares de hechos ocurridos desde hace 16 años en el país, le envían al Presidente Nicolás Maduro una carta abierta en rechazo a la aprobación de la Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional el pasado 29 de marzo de 2016.

A continuación lea la carta completa:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO MOROS

Nosotros y Nosotras, víctimas y familiares de víctimas de los diferentes episodios de violencia política ocurrida en los últimos 16 años, diferentes organizaciones de Derechos Humanos, así como distintas organizaciones de víctimas de la represión ocurrida durante el período 1958-1998 por actores políticos que hoy todavía hacen vida en el Poder Legislativo, manifestamos nuestro rechazo a la aprobación de Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional el día 29 de marzo del año 2016.

Esta Ley de Amnistía constituye una vulneración al Estado de Derecho y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser una Ley de auto perdón, ya que los mismos autores de los hechos que nos han afectado en nuestros derechos humanos, son los mismos que han promulgado este texto normativo para eximirse de cualquier responsabilidad por los hechos cometidos.

Igualmente rechazamos esta ley de Amnistía en virtud de que incumple los requisitos formales para su aprobación. Denunciamos la manera atropellada en que fue aprobada esta ley, así como la ausencia de convocatoria a una supuesta consulta pública a la cual no fuimos invitados para participar en ninguna de sus fases.

Consideramos que debe crearse una Comisión por la Justicia y la Verdad, que esté conformada por diferentes sectores de la sociedad y las Víctimas para que sea revisado cada uno de los casos, donde se establezca la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas.

Por todo lo anteriormente expuesto, le exigimos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que no promulgue esta Ley que lesiona nuestros derechos fundamentales, y que la remita al Tribunal Supremo de Justicia, para que este se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Así mismo, exigimos al Tribunal Supremo de Justicia declare la inconstitucionalidad de esta Ley, y que ayude a materializar nuestro derecho humano a la justicia como víctimas de hechos de violencia política de la última década.

Por último exhortamos, al Defensor del Pueblo, a la Fiscal General de la República, y a los distintos poderes del Estado Venezolano a que rechacen de manera pública y categórica la Ley de Amnistía, que busca crear impunidad y es una ventana abierta para que los diferentes episodios de los cuales fuimos víctimas se reediten.

No a la Impunidad.

Justicia y Verdad.

Firmantes:

1. Comité de Víctimas de la Guarimba.

2. Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (ASOVIC).

3. Víctimas del Caracazo.

4. Fundación de Víctimas del Sicariato Campesino.

5. Frente de Familiares y Amigos de víctimas por crímenes políticos durante el período 1958-1998.

6. Víctimas de Cantaura.

7. Víctimas de la Victoria.

8. Víctimas de Yumare.

9. Red Nacional de Derechos Humanos.

10. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN).

11. Consejo Nacional para la Defensa del DDHH a la salud.

12. Organización Internacional Venezolana de Derechos Humanos.

13. Asociación Civil Defensores de Derechos Humanos.

14. Catedra de Educación Social y Derechos Humanos.

15. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

16. Movimiento de Integración y Emancipación de Derechos Humanos del Sur.

17. Centro Juvenil de Derechos Humanos.

18. Comisión de Derechos Humanos de Bases de Chiapas Digna Ochoa-México.

19. Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (CONBIVE).

20. Asociación Alba Suiza-Ginebra.

21. Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social.

22. Foro Itinerante de Participación Popular-Caracas.

23. Colectivo Político Social Izquierda Unida de Venezuela.

24. ONG Desarrollo Humano Integral

25. FUNVETRAL

26. Movimiento Ecuatoriano Alfarista Bolivariano

Agencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.