Regionales

IMG_20161110_115010

 

Con un total de 8.487 votos fueron electos 118 delegados al segundo Congreso Nacional  de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios en el estado Zulia.

En dichas elecciones participaron las universidades que hacen vida en la región tales como: LUZ, IUTC, UNERMB, Medicina Integral Comunitaria, Misión Sucre, UBV, UNEFA, UNES, UNESUR y las universidades privadas: URBE, UNIR, URU, IUTEPAL, UNICA, Universidad de Ojeda, Universidad José Gregorio Hernández, Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Instituto Universitario Antonio José de Sucre.

Para Eloísa Curiel, miembro del Comité de Participación estadal de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, las elecciones de los delegados y delegadas a participar segundo Congreso Nacional  son una muestra de la democracia participativa y protagónica contenida en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, pues permite que los diversos movimientos estudiantiles se midan en las urnas electorales de modo de legitimar su liderazgo estudiantil, de manera de contribuir con los diversos procesos democráticos que se viven en Venezuela.

“La juventud Universitaria da un claro ejemplo de unión en pro de la consolidación de la dirigencia estudiantil. Por segunda vez en el estado Zulia todas las universidades públicas y privadas participan en un proceso electoral, unificando el sistema de educación universitaria público y privado”.

Estos 118 delegados tienen como tarea debatir en mesas de trabajo las bases y propuestas que regirán la FVEU y las propuestas que desarrollaran en cada una de las casas de estudio durante el 2016-2017. El Congreso Nacional de la FVEU se efectuará desde el 16 al 18 de noviembre del presente año, con la representación de todas las instituciones educativas que se encuentran en el país.

El método de selección de la cantidad de delegados por universidad, se efectuó de acuerdo a la cantidad de matrícula estudiantil, así mismo el reglamento interno de la FVEU establece que son delegados plenos los miembros de gobierno y cogobierno estudiantil vigentes al monto de las elecciones.

Para Alex González, delegado electo de LUZ, “estas elecciones permiten la consolidación de la democracia universitaria, pues en ellas participaron todas las casas de estudio del estado Zulia, quienes realizaron elecciones revindicando la memoria del compañero Eleazar Hernández, asesinado por dirigentes de derecha en el desarrollo de las primeras elecciones

De manera que la delegación del estado Zulia estará conformada por 136 líderes estudiantiles quienes tienen la responsabilidad de llevar propuestas  regionales a este congreso nacional de la FVEU,  discriminado por  118 delegados y delegadas electos y 18 miembros gobierno y cogobierno vigentes”.

Prensa: JPSUV-Zulia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.