Internacionales

4.Jun.2013 / 12:06 pm / Haga un comentario

otanPrensa Correo del Orinoco.-El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer señaló este martes que el Tratado del Atlántico Norte (Otan) es una amenaza para frenar la paz y el desarme en el mundo.

Durante el programa Rebelados Meyer aseguró que desde 1.999 el Tratado del Atlántico Norte se ha convertido en un instrumento de intervención militar fuera de ley.

“Así lo hizo en los países como Yugoslavia y en Irak sobre la base de la mentira, en donde no había armas de destrucción masiva y sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los ataco”.

Agregó que la Otan sigue insistiendo en que puede realizar misiones sin en consentimiento de las Naciones Unidas, “este organismo se reserva el uso de dar información de armas nucleares, así como EEUU, Francia y Reino Unido”.

El eurodiputado de Izquierda Unida indicó que este organismo militar multilateral se ha dedicado en los últimos años a realizar incursiones militares en países que no son sus miembros.

Comentó que mientras 70 mil personas mueren en el mundo por falta de alimentación o por vivir en condiciones deplorables, estas organizaciones perteneciente a la Otan se gastan 4 mil 500 millones de dólares diarios en armamentos, “ellos deberían plantearse la eliminación esta alianza que junto con el despliegue de bases militares estadounidenses, “ya que lo único que buscan es la intimidación y dominio de los países desarrollados sobre los menos desarrollados para apoderase de todo lo que es energía”.

Meyer aseveró que el Tratado del Atlántico Norte no da ningún tipo de seguridad que requiere el mundo, lo que se busca es una seguridad humana, “más bien lo que genera es desigualdad, pobreza y exclusión pero este organismo no resuelven los problemas fundamentales como por ejemplo el cambio climático”.

Señaló que en Europa durante varios años se ha denunciado que la Unión Europea se vincule con la seguridad norteamericana, “el gobierno EE.UU. defiende unos valores que no son los más adecuados, ya que ellos defiende la pena de muerte, también tiene el centro de detención ilegal como Guantánamo, donde se violan los derechos humanos, es por eso que ellos no pueden hablar de estabilizar la seguridad cuando ellos no la cumplen“.

“Tenemos unas relaciones internacionales que hoy se basan en la impunidad absoluta y esto nace desde 1.991 cuando un grupo de países arroja la posibilidad de intervenir militares fuera del derecho y a partir de allí se producen crímenes de guerra. La impunidad es total como el ataque de Israel sobre Siria y no hay ningún organismo internacional que intervenga”, expresó.

Finalizó que actualmente no hay un orden democrático mundial donde la ley impere sobre la barbarie.

Colombia es el principal aliado de Washington en la región, ambos países firmaron en 2001 el denominado Plan Colombia, por el que Bogotá ha recibido más de ocho mil millones de dólares.

Bajo el argumento de enfrentar el “narcotráfico”, este acuerdo fue denunciado en reiteradas oportunidades como un mecanismo de presión interna.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene en Colombia al menos siete bases militares, donde son enviados instructores y militares, que a su vez participan en operativos del Ejército colombiano.

De igual manera, el Ejército del país neogranadino arrastra un nutrido historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y por los llamados “falsos positivos”, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo y se reportaron 52 víctimas.

Hasta la fecha, el conflicto armado que atraviesa Colombia desde hace unos 50 años por enfrentamientos entre grupos paramilitares de derecha, carteles de narcotráfico y fuerzas armadas de izquierda ha dejado un saldo de más de 10% de la población desplazada forzosamente y aproximadamente 600 mil muertos.

La Otan, creada en 1949 y compuesta por 28 Estados, es un organismo de intervención militar arbitraria, que con el pretexto de combatir el “terrorismo internacional” y defender los intereses de las naciones más poderosas del planeta, ha atacado a países como Afganistán, Libia, Irak, entre otros.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer en el programa Rebelados, transmitido por La Radio del Sur.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.