Nacionales

18.Abr.2010 / 07:21 pm / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró este domingo en la plaza El Venezolano, esquina de San Jacinto, en Caracas, un monumento conmemorativo del bicentenario de la declaración de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, llevada a cabo el 19 de abril de 1810.

La obra está formada por una columna de 47,25 metros de altura, construida en acero estructural, de sección variable con diámetros con diámetros en base de 3,56 metros que se reduce progresivamente en tres secciones superiores, hasta alcanzar en su tope un diámetro de 0,90 metros, con un peso aproximado de 100 toneladas.

La fundación del monumento está constituida por un cabezal tipo cajón fundado sobre seis pilotes de concreto armado, de forma hexagonal de dos metros de lado y tres de profundidad, con un área para las instalaciones y la acometida eléctrica de la superestructura.

Los pilotes de concreto armado tienen 0,70 metros de diámetro y nueve metros de profundidad vaciados en concreto.

La Super estructura metálica esta constituida por seis secciones cilíndricas fabricadas en acero A36, con un peso variable desde las cinco hasta las 21 toneladas, distribuidos en tres módulos inferiores de 2,40 metros de diámetro, con pared de 25 milímetros de espesor y tres módulos superiores de diámetros 1,90 metros 1,40 y 0,90.

El montaje se realizó por etapas desde la primera pieza que se niveló y alineó las tolerancias permitidas. Los elementos están interconectados entre sí son pernos de alta resistencia. Cada cambio de sección deja un espacio para la instalación del sistema de iluminación.

La pintura de protección y acabado final de la estructura del monumento es de color rojo y negro cumpliendo con especificaciones aeronáuticas, mientras que el acabado del pedestal consiste en un revestimiento de granito en obra limpia. El sistema eléctrico cuenta para la iluminación exterior del monumento con 32 luminarias.

El coordinador de ejecución de la oficina presidencial de planes y proyectos especiales, Lucas Pou Ruan, especificó al diario Últimas Noticias que esta obra no se trata de un obelisco ni de un monumento alegórico como el que está en el Paseo los Próceres, sino de una especie de aro de luz con una proyección al infinito y simboliza varias etapas de abajo hacia arriba.

‘La primera pieza negra representa la colonización española; la segunda, de color rojo, la gesta independentista; la tercera negra, la era oscura del puntofijismo; y las tres rojas restantes, el triunfo de la Revolución Bolivariana y el poder popular del pueblo venezolano que se erige hacia el cielo y marca el infinito de la patria nueva’, explicó.

Especificó que la obra cuenta con 32 luminarias internas de última generación para hacerla visible de noche y darle calidez a la pieza. Su base es de concreto armado cubierto con losas de granito para protegerla y proporcionarle mayor resistencia en caso de un sismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.