Estudiantiles / Internacionales

22.Ago.2011 / 06:55 pm / 2 Comentarios

Los más de cinco mil estudiantes reunidos en el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, en Montevideo, Uruguay, apoyamos el criterio de que la crisis del sistema capitalista es insostenible. Esta crisis ha creado hambre, miseria, desolación, guerras de ocupación, muertes, desempleo y presenciamos la debacle de la aplicación del modelo neoliberal por ello con más fuerza ratificamos desde este rincón del continente, nuestra lucha en contra del imperialismo, en defensa de la vida y la dignidad del ser humano, sabiendo que la única solución frente a la crisis del sistema es el socialismo como única alternativa para la dignidad de los pueblos del mundo.

Rememorando los postulados históricos y vigentes de la Reforma de Córdoba, ratificamos nuestra voluntad y acción por la defensa de la educación  pública, gratuita, cogobernada, laica, de calidad, autónoma y comprometida con los cambios sociales imprescindibles que hoy necesita la humanidad. Tal como esa juventud de Córdoba había dicho a inicios de la década del siglo, volvemos a decir con la misma fuerza y vehemencia que estamos pisando una nueva hora americana, expresada en los cambios que hoy matizan a Nuestra América necesarios para desaparecer la injerencia y encaminarnos hacia el rescate de la soberanía, la independencia y en contra de lo que hemos sido víctimas durante siglos: subdesarrollo, pobreza y analfabetismo. Es indispensable que los procesos de integración como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC, vayan dirigidos hacia la profundización  de la unidad de nuestro continente contenido en todos los aspectos: educación, salud, cultura, reforzando una identidad latinoamericana que nos lleve a la construcción de la patria grande.

Desde la tierra de Artigas hoy 14 de Agosto el día de los mártires estudiantiles de Uruguay, salimos convencidos y firmes de que solamente la lucha es el camino de victorias hacia la liberación de nuestros pueblos y que solo ellos  pueden ser protagonistas de la historia. La juventud ha de jugar un papel preponderante en la unidad con los sectores populares. Llamamos a todos los estudiantes del continente y el mundo a unirnos en la lucha en contra del imperialismo por nuestra definitiva liberación.

Nuestra América, madre de ilustres patriotas y valerosos hombres y mujeres, vio nacer hace  45 años a la OCLAE. Ese sueño se hizo realidad para resistir los embates de nuestro principal enemigo: el imperialismo. La resistencia en períodos de dictaduras militares, la perseverancia ante la escalada neoliberal, la mercantilización de la enseñanza, la represión al movimiento estudiantil, la criminalización de la protesta y las dictaduras del silencio impuestas por los medios de comunicación evidencian la importancia, necesidad y actualidad de nuestra organización.

Es nuestra voluntad continuar construyendo una plataforma a la altura de los momentos que vive el continente, con la premisa fundamental de que la integración y la unidad son las banderas en nuestra lucha.

La educación pública es un derecho humano fundamental y por lo tanto un deber incondicional del estado en financiarlo y reglamentarlo, por eso la necesidad imperiosa del incremento de presupuestos para el sector público educacional pues el avance del neoliberalismo en los años 90 nos dejó como saldo que hoy cerca de la mitad de los estudiantes en educación superior están en instituciones privadas. Además de todo lo dicho tenemos la presencia del capital transnacional en la educación en nuestro continente y tienen que ser erradicados. La organización como herramienta de lucha y conciencia del estudiantado debe permitirnos avanzar hacia  la consecución de más victorias y la defensa de lo público en todos sus ámbitos.

Izamos las banderas de la solidaridad para la lucha del movimiento estudiantil chileno, condenamos su represión y apoyamos de manera incondicional su lucha por la educación pública, gratuita, democrática y de calidad que el neoliberalismo le quitó.

Como nos dejó el educador Paulo Freire: La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre. Por eso seguiremos firmes, seguros de que el futuro nos pertenece y de que de ha de llegar el amanecer del sol y el florecer del día de una linda primavera.

Montevideo, agosto 2011

 

Comentarios

23.Ago.2011 01:06 pm
carlos anare (Guárico) dijo:

de verdad me siento orgulloso de haber participado como vocero por venezuela y por mi orgullosa casa de estudio como lo es la UNESR. viva venezuela carajo que quedo en lo alto con el nivel de cuadros que asistimos y trabajamos… y reconocer que la peticion de que el proximo clae sea en venezuela fue tomada en cuenta por el comite ejecutivo. se define al momento de la realizacion del congreso bicentenario que sera la unificacion del movimiento estudiantil de izquierda de venezuela bajo una confederacion nacional como lo sera el gran polo patriotico estudiantil bicentenario, viviremos y venceremos

24.Ago.2011 02:14 am
humberto mohamed (UNEFA) (Anzoátegui) dijo:

la verdad Agradezco a Dios y a chavez por haber permitido que un grupo de Estudiantes Venezolanos estuvieramos en el º16 CLAE representando a nuestra gran Patria, el debate y el compartir dieron sus grandes frutos que es una America unida Como lo queria Nuestro libertador Simon Bolivar, y la Gran meta que el GRAN POLO PATRIOTICO ESTUDIANTIL sea el gran participante en el proximo CLAE que esperemos sea en VENEZUELA, es importante resaltar que la unidad como estudiantes Venezolanos siempre estuvo presente en cada una de las actividades relizadas VENEZUELA (unefa, ula, udo, sucre, ubv,universidad indigena, ucv, ucla,carabobo,usb,luz,iutm, uners, estudiantes en Cuba, MPPEU) Siempre fue una sola..!!
valla el apoyo incondicional y fraterno a la cauasa de los estudiantes Chilenos que luchan por una verdadera educacion Gratuita y para todos, felicito a los estudiantes de Uruguay por su lucha y organizar el CLAE 2011 demostrando las ganas de luchar..!! viviremos y venceremos..!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.