Internacionales

Esta mañana el presidente del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva se reunió con destacados profesionales entre los que se encontraban: Carlos Moya, Rector del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales y dirigente del partido; el abogado Roberto Ávila el cual lleva la causa en el proceso de investigación de la muerte del Presidente Allende y don Rubén Yocelevsky, miembro del partido y miembro de la Fundación Salvador Allende.

Todos forman parte activa de la querella por la muerte del Presidente Allende. Sobre el proceso que se lleva adelante, Esteban Silva declaró que «lo má importante del proceso que lleva el magistrado Carroza es que ante la muerte violenta del Presidente Salvador Allende a quien desde tempranas horas de ese 11 de Septiembre de 1973, se le intentó asesinar por aire y por tierra. A él y a sus colaboradores, lo más relevante de este caso desde el punto de vista judicial es que se establezca, no sólo la verdad jurídica, sino que sean procesados y condenados ante la justicia los responsables y autores materiales del intento de asesinato del Presidente Allende.»

Esto en el marco de las nuevas evidencias encontradas en los peritajes que develan que el Presidnte Allende no se abría suicidado. Ante esto los Socialistas Allendistas pidieron «la mayor claridad en que se establezca la manera en la que murió el ex presidente Allende.»

Sobre este proceso, el Partido del Socialismo Allendista hará llegar una serie de requerimientos los cuales buscan impedir que el gobierno actual no impida el avance de la investigación. Uno de estos requerimientos es solicitar la lista de los pilotos que bombardearon ese 11 de Septiembre el Palacio de Gobierno.

Desde el punto de vista judicial, el abogado Roberto Ávila señaló «Hemos escuchado recientemente al Ministro de Justicia Felipe Bulnes señalar que el gobierno se encuentra colaborando con la investigación de la muerte del ex presidente Allende, lamentablemente esa declaración no se condice con la verdad. Hace ya tres meses que se ofició al Ministerio de Defensa, oficio dirigido al titular don Andrés Allamand, para que la Fuerza Aérea de Chile entregara la lista de los pilotos que bombardearon la Moneda y que indudablemente cometieron el delito de homicidio en grado de frustración. Sin embargo el Ministerio de Defensa ha permitido una total pasividad la fuerza Aérea de Chile que es difícil de creer, argumentando que no guardan registros de las operaciones de ese día. Eso no es creíble y la pasividad de las autoridades no tiene relación con como se manejan las Fuerzas Armadas en Chile, quienes guardan un minucioso registro de los ataques y el uso de armamento.» señaló.

Por último el Partido del Socialismo Allendista señaló que «en un principio no creímos la versión oficial y planteamos la de que el Presidente Allende habría sido arrastrado al suicidio, sin embargo las nuevas evidencias indican que hay rastros de una nueva bala alojada en su cuerpo.» Esteban Silva por su parte indica la convicción de que el conjunto de pruebas y antecedentes que sostenía una verdad oficial durante años en este país sobre el suicidio el Presidente Allende, ha entrado en cuestión y cae en contradicciones severas. «Nosotros solicitamos que cada uno de estos antecedentes sean probados a lo menos de manera sustantiva por un proceso, que lo va a probar la justicia no nosotros. Nosotros tenemos una convicción, el Presidente fue inducido a no entregarse vivo luego de combatir militarmente a los golpistas.»

PRENSA PARTIDO DEL SOCIALISMO ALLENDISTA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.