Juventud / Nacionales

15.oct.2012 / 10:08 am / 2 Comentarios

El coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Héctor Rodríguez aseguró que el líder de la Revolución Bolivariana y presidente reelecto, Hugo Chávez, tiene el corazón de un joven. Afirmó que el líder político del país es un hombre polifacético, capaz de calar en la conciencia de la muchachada, pues más allá de un potencial físico está el desarrollo de una gesta revolucionaria sinónimo de juventud.

“Hugo Chávez tiene, más allá de corazón de patria, corazón de chamo. Tiene energía e ímpetu de joven. Hace el mundo como si tuviera 100 años de vida por delante, con expectativa de futuro y ganas de crecer y aprender”, aseguró.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 60% de la población venezolana está compuesta por jóvenes. Desde 2006 (última elección presidencial) el número de nuevas y nuevos votantes creció en 1,2 millones.

Durante el desarrollo de la campaña hubo una participación indiscutible de la juventud. Las muchachas y los muchachos de la Jpsuv se movilizaron hasta todos y cada uno de los estados del país; visitaron centenares de viviendas en el plan casa por casa, captaron votos con la elaboración de las planillas del 1×10, participaron en marchas, tuvieron vocería y agitación en las calles y comunidades, describió.

A juicio de Rodríguez en la campaña electoral del candidato de la patria, Hugo Chávez, pesó decididamente la actuación de las y los jóvenes. Aseguró que fueron 90 días cargados de alegría, color, música, actividad, movilización y consignas muy parecido a los sectores juveniles.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado, pero concientes, también, de que aún queda mucho por hacer”, sentenció.

MI PRIMER VOTO ES PARA CHÁVEZ

El también ministro del Poder Popular para el Deporte, añadió que en las filas de la Jpsuv se adelantó la campaña denominada “Mi primer voto es para Chávez”, que protagonizaron las y los integrantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).

Mediante este plan las muchachas y los muchachos se colocaban en los semáforos de la Gran Caracas para manifestar su respaldo al Mandatario. Sabana Grande, Altamira, Capitolio, La Hoyada, avenida Urdaneta y Sucre, fueron sólo algunos de los puntos elegidos. La actividad se realizó en en Distrito Capital y en los 24 estados del país de forma simultánea; además se efectuaron encuentros con estudiantes de la clase media, profesores e integrantes de la OBE y de la juventud del PSUV.

“Hay que hacer un reconocimiento especial a estos jóvenes por el nivel de organización y el saldo positivo que dejaron las jornadas. Tenemos más de 2 millones de militantes inscritos en la Jpsuv, quienes participaron activamente en la estrategia 1×10”, sentenció.
A juicio del coordinador nacional el esfuerzo y despliegue de la juventud revolucionaria se debe a que la generación actual no desea vivir la represión que sus antecesores. Dijo que la generación de hoy ha crecido en el estudio y lectura del proceso histórico, y tiene conciencia de lo que fue para las y los jóvenes de los 80 vivir en ese ambiente.
Hace tres décadas las y los jóvenes venezolanos revolucionarios eran perseguidos, desaparecidos y encarcelados. Los acosaban con la recluta obligatoria y la Ley de Vagos y Maleantes, con pocas posibilidades de estudio y con grandes dificultades para conseguir cupo en las universidades.
“Venezuela es otra: hay libros gratuitos, Canaimitas, mejor calidad de vida, un eficiente sistema de salud y las misiones bolivarianas, entre otros logros. La generación actual tiene conciencia de eso. La diferencia entre la Venezuela que heredamos y la que tenemos es una realidad para todos. Hoy en día los más jóvenes se dan cuenta de eso”, sentenció.
Rodríguez dijo que, además, las venezolanas y venezolanos cuentan con un Presidente que “se parece mucho “ a un joven. El representante de la Jpsuv asegura que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías canta, baila, pinta, juega y estudia como un “muchacho más”.

FACTORES A REVISAR

Héctor Rodríguez considera que las y los jóvenes que acompañan a los líderes de la derecha representan una minoría en la población del país. Considera que existen dos factores fundamentales que son empleados por la derecha política para magnificar y hacer creer que tienen gran cantidad de seguidores de los sectores juveniles: hegemonía comunicacional y manejo de símbolos.

“La derecha cuenta con espacios simbólicos, como por ejemplo universidades privadas y una red de medios de comunicación a su servicio. De esta manera hacen ver que tienen gran cantidad de seguidores en este sector, pero la verdad es otra”, remarcó.

MASIVA PARTICIPACIÓN

Al referirse al proceso electoral desarrollado en el país el pasado domingo, el vocero de la Jpsuv dijo que se supero el tradicional porcentaje de abstención que oscila entre 25 y 30%. Precisó que la participación estuvo en más de 80%, lo que se traduce en una absoluta confianza en las instituciones venezolanas, el Poder Electoral y el Estado socialista que se está construyendo. Recordó que en otros países ejercer el voto es una obligación y, aún así, no llega a estas cifras de participación. Esta es una demostración de la forma cómo han calado el Estado y sus nuevas instituciones.

PLAN DE ESTUDIOS SERÁ COMO UNA MAESTRÍA

Sobre las vendieras elecciones de gobernadores e integrantes de Consejos Legislativos a escala nacional, Héctor Rodríguez aseveró que las y los integrantes de la Jpsuv no tienen aspiración de candidaturas, además de creer que no sería la opción “más sana”.

Afirmó que la juventud del partido está en una etapa de consolidación, organización y formación de sus cuadros. Comentó que la aspiración de la dirigencia es que esta generación esté mejor formada políticamente y que madure antes de abandonar el nido.

“La izquierda fue perseguida y aniquilada en época de la Cuarta República y no la dejaron estudiar y formarse. Tenemos muy pocos cuadros formados, por eso es una condición estudiar para ser parte de la juventud del partido”, dijo.

Informó que el pasado mes de septiembre fue aprobado el plan de estudios políticos de la Jpsuv, que va a funcionar como una maestría con tres años de estudio. Será dictado en la casa de esta seccional de la tolda de Gobierno.

T/ D’yahana Morales
 

Comentarios

16.oct.2012 01:48 pm
Josue Hernandez (Anzoátegui) dijo:

Saludos camarada Hector Rodriguez, me gustaria formar parte de el plan de estudios politicos de la jpsuv; este servidor tenia pensado hacer una maestria en ciencias politicas en la usb pero al ver esta propuesta, me gustaria sumarme a ella ya que es una necesidad para en mi formacion.

Josue Hernandez
enlace parroquial, municipio Simon Rodriguez, edo. Anzoategui.
0414-8481158
jodahme@hotmail.com

12.ene.2013 02:19 pm
CESAR (Lara) dijo:

SALUDOS COMPAÑEROS… hector… VIVA EL Deporte Venezolano :: Cesar E, Marchan Meza.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.