__

Crack en la acumulación del capitalismo mundial: El documento, titulado Crack en la acumulación del capitalismo mundial, toca aspectos como el origen de la crisis financiera a partir de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, la caída de variables como el consumo y la inversión en los países desarrollados y la desaceleración de la actividad económica mundial, que amenaza con tener magnitudes parecidas a la gran depresión de los años 30.

>>Descárgalo aquí<<

__

Las líneas de Chávez: La crisis perfecta: En esa columna, el presidente del PSUV, en su afán por orientar el debate serio y transparente acerca de lo que algunos analistas han llegado a llamar La Crisis Perfecta, reproduce citas de la intervención del sociólogo argentino Atilio Borón en un evento sobre globalización y desarrollo celebrado en La Habana, donde convergieron más de 1.500 economistas e intelectuales del mundo entero.

>>Léelas aquí<<

__

Una reunión que valió la pena Una Fragmentos de dicha exposición acerca de la actual crisis del capitalismo mundial también fueron reseñados por el comandante Fidel Castro, refiriéndose a una conversación sostenida con Borón.

>>Revísalo aquí<<

__

Documento emitido por gobernadores socialistas con en respalod a ley de descentralización: Los gobernadores del PSUV emitieron un comunicado conjunto este lunes, en el que expresan su respaldo a la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de competencias del poder público, y recordaron que la Constitución concibe el Estado “como una sola entidad”, en contraste con la visión neoliberal cuartorrepublicana de compartimientos estancos.

>>Léelo aquí<<

__

Atilio Borón: De la guerra infinita a la crisis infinita: Ponencia presentada al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, Cuba, 2-6 Marzo, 2009.

>>Léelo aquí<<

__


Joseph Stiglitz: Cómo no recuperarse Stiglitz hace un breve, pero certero análisis sobre la manera en que poco a poco el imperio norteamericano ha llegado a sumirse en una grave crisis de la que lejos se ven de superar.

>>Léelo aquí<<

__


 

Comentarios

23.Mar.2009 05:00 pm
LUZ MARINA dijo:

HOLA MIS AMIGOS SOY FACILITADORA DE LA MISIÒN RIBAS LUZ MARINA HORMIGA C.I.11.490.369 TENGO UNA VENCEDORA LLAMADA MARIA GLADYS GOMEZ BOHORQUEZ CUANDO INICIÒ SUS ESTUDIOS HACE MÀS DE UN AÑO EN LA MISIÒN RIBAS LA BECARON Y LE PAGABAN COMO RESIDENTE AL NUMERO DE C.I.R.81641758 LUEGO LE LLEGÒ LA CÈDULA VENEZOLANA CON NÙMERO 26.788.543 Y DESDE EL 01 DE DICIEMBRE DE 2008 NO LE CANCELAN DISQUE POR EL CAMBIO DE CÈDULA. YA FUIMOS A BANFOANDES Y ALLÀ DICEN QUE ES PROBLEMA DE PDVSARIBAS REGIONAL, VAMOS ALLÌ Y DICEN QUE ES PROBLEMA DE CARACAS. NOS TIENEN PARA ALLÀ Y PARA ACÀ NO SE QUE HACER PARA AYUDAR A LA CAMARADA POR FAVOR AYÙDENME USTEDES A AVERIGUAR SI ESO ES VERDAD O ESTAN ENVIANDO EL DINERO Y SE ESTÀ DESVIANDO COMO VOCEROS DEL PSUV. DEBEMOS AYUDAR. GRACIAS AMIGOS LES AGRADECEMOS.TELFS. O4162792717

23.Mar.2009 05:23 pm
Leonardo Badell dijo:

Saludos camaradas

Estuve leyendo algunos de los documentos que han sido presentados en la página web de la juventud y del PSUV. Pude leer cosas muy interesantes, pero aún así, tengo mis diferencias sobre la crisis. No creo (como llega a plantear el documento del partido) que el origen de la crisis sea exclusivamente producto del crédito, ni del caracter especulativo del capitalismo. Ya Carlos Marx explicó que el sueño de la burguesía es hacer dinero del dinero, es decir, utilizar el recurso al crédito para no pasar por el dificil proceso productivo.

Es cierto que el crédito es uno de los responsables, pero la burguesía y el imperialismo lo han utilizado para poder mantener los altos nívels de consumo, sobre todo en los estados unidos. Aca hay una gran contradicción interna dentro del propio sistema capitalista: la contradicción entre la producción y el crédito. Las masas en la actualidad no pueden mantener la producción a través de la demanda y se crea una gran crisis de sobreproducción como la que estamos viviendo en la actualidad.

Aquí juega un papel fundamental China (y me parece que en el documento por motivos políticos no se profundiza en el tema). China produce prácticamente lo que Estados Unidos consume. La demanda China es muy inferior a la capacidad productiva de ese país. En la actualidad, para poder mantener su industria tendran que vender sus productos y mercancias a precio de costo sino quieren tener millones de mercancias acaparadas en sus galpones.

Me gustaría poder agregar un documento más de discución para el debate que fué escrito hace 10 años por Alan Woods y Ted Grant que se llama Perspectivas para la economía mundial/En el filo de la navaja. Este documento explica con extrema profundidad la crisis actual como lo que es: como un crack financiero y una crisis de superproducción a la vez.

Este es el link del documento:

http://www.engels.org/marxi/marxis7/mar_7_1.htm

Espero que se pueda agregar para poder abrir el debate y a la vez la discución. Alan Woods se ha reunido en varias ocaciones con el presidente Chávez, donde el presidente ha recomendado a leer su último libro: reformismo o revolución; marxismo y socialismo del siglo XXI.

Saludos

Leonardo Badell
Vocero del Batallón Alberto Lovera

25.Mar.2009 01:28 pm
Jhonny Pompa dijo:

Saludos Camaradas y compatriotas, es muy bueno e interesante que la juventud del partio tenga su blog, debemos asumir nuestros espacios no dejemos breca a los estudiantes burqguese que solo siguen un patron de dirigentes politicos de la contrarevolucion, aque en El Estado BOLIVAR especificamente Municipio Caroni San felix Barrio 11 de Abril estamos dispuestos a defender el proceso revolucionario con nuestras vidas si es necesario. Chavez es parte indispenssable de este pais y de la Revolución Bolivariana

VIVA VENEZUELA

Patria Socialismo O Muerte… Sigamos Venciendo

25.Mar.2009 11:20 pm
Rosana dijo:

Queridos camarada la crisis es un producto que ya la mayoria de todos sabemos que es por la mala reparticion de capital que existen en verdad; si la riqueza mundial de todos los pueblos la dividieramos por todo el mundo como deberia ser aplicando los lineamientos socialistas y revolucionarios no existiera hambre en la India ni en Africa . Pero sabemos que la diferencia de ideales y de formas de politicas del mundo nos impide que exista la equidad mundial. debemos de crecer y ser mas humanos cada dia, para ser agradecidos por dios por darnos tantos regalos uno de ellos es darnos la oportunidad de tener un presidente tan sensible como el nuestro y que siempre le tienda la mano a su pueblo. una vez mas debemos de reflexionar y estudiar las posibles variantes que nos permitan sobrellevar todas estas situaciones que pasaremos a causa de la crisis mundial y que a todos nos afectara. unos mas que a otros pero eso nos enseñara a crecer a humanizarnos y a cumplir el circulo de crecimiento y fortalecimiento a ser mejores seres humanos.

20.Abr.2009 12:56 pm
jackson navaz dijo:

buenas tardes a todos los camaradas de toda venezuela, es muy interesante los temas que aparecen en nuestra pagina. Donde debemos profundizar más a las medidas AntiCrisis de que ha emplantado nuestro comandante en jefe Hugo Chavez… Y tambien debemos crear los debates de discusión en cada batallo juvenil y trabajar con nuestros Delegados Adultos como se Viene efectuando en mi Circunscripción B022 en que yo represento en el estado Bolivar municipio Caroní parroquia Dalla Costa también llamo a reflexión a aquellos camaradas que trabajemos con una sola articulación…
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!!!
VENCEREMOS!!!

13.Jul.2009 05:37 pm
el guaro dijo:

Camaradas como cosa rara no hay documentos para el debate aqui sobre el reformismo… tan raro MOSCA CON ESOS REFORMISTAS DENTRO DEL PSUV DURO CON ELLOS DEMOSLE LA BATALLA

20.Sep.2009 07:03 pm
Mario Ricardo dijo:

Compañeros y amigos camaradas mi nombres es Mario Ricardo Serpa Uribe,yo he tenido cedula hace muchos años de transeunte hacia el año de 1.980 y 1.981,he hecho las vueltas en San Antonio del Tachira para renovar la cedula,per haya me votaron los papeles que habian enviado a Caracas,para la renovacion de la cedula,me han tomado el pelo,me votaron dos pasaportes y decian siempre que estaban en Caracas,nunca llegaron y nunca me quisieron dar mas informacion al respecto.Les agradezco compañeros camaradas que me colaboren en esa gestion.A la vuelta del correo enbiemen informacion que debo hacer.Un abrazo y un saludo fraternal y caluroso para todos los compañeros y compañeras Camaradas de Venezuela.Suerte y exitos para todos.Mario Ricardo Serpa Uribe.

19.Nov.2009 01:29 pm
José Ramón dijo:

Sin conocer cual es el límite para realizar un comentario en este espacio, me atrevo a expresar este criterio.
Es realmente muy valioso que la izquierda mundial se de cita nuevamente para abordar buena parte de los disímiles problemas a los que nos enfrentamos hoy. Pero muchos, de los que tenemos esperanzas humanistas, nos preguntamos: ¿Quién extraerá las mejores lecciones de esta crisis, la élite monetarista o los movimientos sociales?
Los lideres de los movimientos sociales, muchos de los cuales están en el poder hoy, deben saber que, quienes llamamos la élite monetarista, cuentan con muchos de los mejores especialistas en diferentes ramas del saber y del hacer, los que al realizar un análisis, no se pierden en valoraciones ilusorias o argumentos limitadores, sino que lo hacen sobre las bases objetivas que pueden llevarles a obtener sus resultados corruptos y egoístas.
La crisis económica mundial es un instrumento de explotación de la élite monetarista. El imperialismo, los ricos del imperio mundial, no están en crisis. Es muy ingenuo pensar que esta crisis ha afectado a las familias tradicionalistas más ricas del mundo.
La ¨ elite monetarista ¨ o el ¨ establishment financiero ¨ provocó, para su beneficio, la crisis mundial actual. Ellos no han perdido riqueza. Cuando se dice que el dinero de sus cuentas bancarias disminuyó o que las acciones de sus valores cayeron, para nada significa que han disminuido sus riquezas, sino todo lo contrario. Ellos son ahora los dueños de los hogares, cuyas hipotecas no pudieron pagarse; ellos han absorbido las decenas de bancos que han caído en bancarrota; ellos poseen ahora las escrituras de los medianos y pequeños negocios que han cerrado; ellos han centralizado las acciones bursátiles de los grandes negocios que se han declarado en quiebra.
Ellos además, siguen teniendo grandes intereses en los recursos energéticos y en el complejo militar industrial, por eso las guerras les resultan convenientes para tener más y más riqueza. Ellos, antes bajo el slogan de la ¨ lucha contra el terrorismo ¨ y ahora enarbolando su falsa bandera de ¨ no proliferación de armas nucleares ¨ tienen en la mira a naciones como Irán, Corea del Norte y Venezuela.
Y como si fuera poco, en medio de la crisis, frente a los rostros del mundo, se han robado buena parte de los más de mil cuatrocientos miles de millones de dólares que, como rescate económico y financiero, el gobierno estadounidense les entregó.
¿Cuánto saben de esto los movimientos sociales?
Las expresiones siguientes fueron dichas por dos miembros de una de las familias de esa oligarquía financiera imperial:
“Estamos agradecidos del Washington Post, del New York Times, de la Revista TIME y de otras publicaciones importantes, cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y respetado su promesa de discreción durante casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiésemos sido objeto del escrutinio público durante aquellos años. Pero, el mundo es más sofisticado y está preparado para alcanzar el gobierno mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y banqueros mundiales es, con toda seguridad, preferible a la autodeterminación nacional practicada en siglos pasados.»
“Va a ocurrir un suceso y a partir de ese suceso, verán como vamos a ir a Afganistán, así podremos poner un gran oleoducto desde el Mar Caspio. También vamos a ir a Irak, para llevarnos el petróleo y establecer una base en Oriente Medio y vamos a ir a Venezuela y librarnos de ese Chávez. Van a ver tipos yendo a cuevas buscando a gente que nunca van a encontrar. ¿Cómo vamos a convencer a la gente de que este enemigo virtual es real? Por los medios noticiosos, esos medios pueden convencer a todos de que es real. Solo debemos seguir hablando sobre estas cosas y decirlas una y otra y otra vez y finalmente la gente las cree. No piensen que estamos hiriendo a la gente y que eso no es bueno. ¿Por qué se preocupan por la gente? Cuídense a si mismos y cuiden a sus familias».
Entonces, la gran pregunta para la izquierda mundial no es ¿Qué vamos a decir? Sino ¿Qué vamos hacer?
José Ramón

26.May.2010 12:37 am
Elias dijo:

Yo vivo en Brasil, un país gobernado por los medios de comunicación, el capitalismo salvaje dividida Brasil en toda América Latina, se nos prohíbe incluso el acceso a los canales de televisión de alquitrán procedentes de América Latina, QUIERO VER EN BRASIL TELESUR. Fuera BRASIL Globo de televisión DIRTY American Media!

REDE GLOBO = ALIENACIÓN

30.Jun.2010 03:08 pm
elizabeth dijo:

hola si mi comentaro es que todos debemos colaborar y ayudar para mejorar es la unica forma de avanzar el capitalismo es ya un sistema dejado atras debemos seguir y uturizarnos para ser un mejor pais con el mejor presidente

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.