Comunicados

4.Feb.2014 / 06:25 pm / Haga un comentario

untitledHace 22 años centenares de militares patriotas irrumpieron en el acontecer político y social del país para decirle basta, a una camarilla de politiqueros y corruptos que estaban desangrando a la nación. El 04 de febrero de 1992, fue un grito de rebeldía de unos jóvenes militares ante un sistema que oprimía al pueblo y protegía a las más rancias oligarquías. Esta acción cívico-militar estuvo liderada por un hombre que más tarde se convertía en guía y padre indiscutible de los profundos cambios que viviría el sistema político venezolano, y no es otro que el comandante Hugo Chávez. Pero qué ocurría en Venezuela que llevó a este joven militar (Chávez) a tomar este tipo de medida.

En 1992 Venezuela estaba gobernada por Carlos Andrés Pérez, el mismo personaje que fue ministro de interior del presidente Rómulo Betancourt, y que décadas atrás había ejecutado crímenes horrendos y desapariciones forzadas contra jóvenes que se enfrentaban a los atropellos del gobierno imperante. El presidente Pérez, desde 1989 ejecutó una serie de medidas de corte neoliberal que produjeron gran descontento en la población, dejando como primer resultado el estallido social del 27 de febrero de 1989, denominado como El Caracazo. Entonces se puede afirmar sin temor a equivocarse que el 04 de febrero de 1992 es hijo del 27 de febrero de 1989. Pero más allá de esta terrible realidad, existían otras consideraciones para la irrupción militar, tales como:

–   La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, como elementos de represión constantes y sistemáticos contra el pueblo venezolano

–    El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.

–    La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que era profundamente incapaz y corrupto.

–    El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y de las tropas, lo que produjo un sentimiento de desmoralización.

–    La pobreza que general que se ubica en más de un 70%

–    La privatización de la Salud

–    La privatización de la Educación

–    La privatización de los servicios básicos.

 Por todas estas razones él para ese entonces Teniente Coronel, Hugo Chávez, conjuntamente con un grupo de jóvenes militares, y un sector importante de la sociedad civil decidió levantar la voz de protesta, para gritarle a los gobernantes de turno  que no somos un pueblo pendejo y que no toleraríamos más ninguna afrenta.

 Por eso, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela reivindica esta fecha histórica, y se compromete con el mayor grado de responsabilidad a no defraudar jamás  aquellas mujeres y hombres que dieron su vida por una Patria soberana, libre y próspera.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.