24.Oct.2011 / 11:19 pm / Haga un comentario

En la actualidad y gracias a los múltiples medios informativos nacionales e internacionales, llegan a todos nosotros, grandes cantidades de información sobre las guerras, que según la visión gringa y su concepto de democracia, se libran contra los pueblos del  mundo para así acabar con lo que ellos llaman terrorismo.

Para el  aparataje mediático usado por  el imperio y sus aliados, es necesarios  contar con un  sistema informativo carente  de toda esencia periodística: comprobación de los hechos, distanciamiento y análisis. Esto supone una modificación en el juicio de la opinión pública, factor que llega a ser decisivo y donde la representación mediática de la guerra se convierte en un segundo campo de batalla, llevándonos en muchos de los casos a aceptar el conflicto, los bombardeos o la muerte de algún líder que ellos hayan calificado de terrorista. En otras palabras, ahora las guerras en la mayoría de los casos comienzan a ser  libradas por los medios de información  y no en un campo de batalla real.

Lo importante es tratar de generar grandes cantidades de información de forma constante y permanente, para conmocionar al espectador y evitar  la interpretación coherente y necesaria de los hechos. Es en este punto donde actúan los grandes laboratorios de guerra psicológica; allí son creadas las noticias falsas que luego serán difundidas, utilizando métodos como por ejemplo el 3D-2S.

El método 3D-2S se ha utilizado en países como Afganistán o Irak,en el que la tesis que fundamentó la belicista intervención fue la de “bombas de destrucción masiva”. También se usó recientemente en libia, donde las imágenes ofrecían una intensa batalla, pero solo desde la perspectiva de quienes ostentaban el poder,  grupos insurrectos que disparaban todo tipo de armamento militar, sin un objetivo definido que además no ofrecía respuesta. Esto es clara evidencia de un montaje informativo  y que oportunamente definen las 3D:
1. Delay o retraso: Bloquear una noticia que no convenga hasta que pierda interés.
2. Distrac o distracción: Distraer la atención, como lo definiría el filósofo francés Blaise Pascal, “Desviar de lo esencial, alejar de lo real”.
3. Discredit o descrédito: Desestimar las fuentes de información no controladas.

Las 2S responden a:
1. Spotlighto re-direccionar la atención: Concentrar los debates en detalles sin importancia.
2. Scapegoat o Chivo Expiatorio: Hacer recaer la responsabilidad en un personaje en cuestión, con o sin importancia o sobre un chivo expiatorio.

Los medios masivos de difusión han defino pues, nuestros conceptos en cuanto a lo que debemos saber o creer, aunque  en  la mayoría de los casos lo que creemos saber. Nos privan o nos imponen las informaciones, verdaderas o falsas, según la conveniencia; utilizan grandes sumas y recursos para crear escenarios que respondan a lo que luego argumentaran, tal es el caso de la falsa plaza verde de libia, tan solo por crear las condiciones necesarias requeridas para que el espectador apruebe y consuma, a gusto de su anfitrión. En un mundo donde a muchos no les cuesta mentir, es necesario pensar por nuestras propias cabezas, generar nuestras propias ideas, aprender a discernir.

Jesús Maita
Comisión de Asuntos Internacional de la JPSUV Distrito Capital.

Caracas, 23 de octubre de 2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.