19.Dic.2013 / 11:49 am / Haga un comentario

El pasado domingo la Red de Organizaciones Afrovenezolanas “ROA”, finalizó la Asamblea Nacional de Cimarrones y Cimarronas de Venezuela (ANANCI) Estado Guárico 2013, con una agenda mancomunada enmarcada en el decenio internacional de los pueblos afrodescendientes como parte del plan de acción conjunto para la erradicación de la desigualdades sociales.

«Esto acuerdos que nos permitirán fortalecer el desarrollo de la comunidad afrovenezolana, el seguimiento e impulso del marco jurídico internacional y nacional que sustenta las políticas afirmativas en favor de las comunidades afrovenezolanas Insta las políticas afirmativas en favor de las comunidades afrovenezolanas», dijo el Coordinador General de la ROA, Gabriel López.

López explicó que Venezuela firmó la declaración de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la discriminación racial, la intolerancia, la xenofobia y todas sus formas conexas desde el año 2001.

esto señalamiento de la visibilización de los aportes político, económico, religioso, educativo, morales, militares en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la Declaración del Año internacional de los Pueblos Afrodescendiente decretado pro naciones unidas en el año 2011, porque en el año 2013, ONU declara el DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS/COMUNDIADES AFRODESCENDIENTE 2013 -2022.

Estos acuerdos tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público, tal como lo subscribe la CRBV (1999).

Paso a paso, esta medida vienen a acelerar y garantizar la inclusión de la cultura e identidad de los Pueblos Afrodescendiente en todos los organismo refrendado por nuestro proceso Bolivariano Revolucionario, en donde anhalamo poder visibilizar dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sin embargo no podemos dejar de mencionar, que “LA CAUSAS ES RACISMO, LA POBREZA ES LA CONSECUENCIA”, pretendemos ademas sumarnos en la lucha contra el hambre y la pobreza- pobreza extrema, el primer reto, es la institucionalización de los resultados de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, desarrollada en Durban (Sudafrica), que conquista el derecho de las poblaciones descendientes de los esclavisados – esclavizadas, se reconoce que hubo un GENOCIDO DE LEZZA HUMANIDAD y se reconquista al Cultura e identidad de estos pueblos, una forma de encarar estos retos sería con politicas focalizadas. El segundo es la promoción de un contexto de democracia participativa, protagonica. Sólo en un contexto abierto a nuevos espacios de participación podrían llevarse a cabo estos cambios, que tendrían que incluir en los procesos de toma de decisiones a estos pueblos y sectores mas excluidos en todas las etapas de la historiografia oficial. El tercer reto seria modificar y cambiar los paradigmas para la inclusión de este sector social, con criterios de diversidad cultural.

«desde aquí el Gobierno Bolivariano de Venezuela tiene una gran responsabilidad social que debemos asumir como nos enseñaron nuestro próceres y mártires indígenas, africanos, bolívar y Chávez, Impulsar en el seno de la Geopolitica nacional e internacional estamos llamado a completar la duplada perfecta con inclusión y garantía de los derechos humanos para los componente de la diversidad cultural de América Latina, el caribe y africana».

Lopez, recordó que en Venezuela el segmento de la población demográfico, se autorreconoce como AFRODESCENDIENTE EN TODAS SUS COMPSOICIONES HISTORICA – POLITICA -ESPIRITUAL, SIENDO EL TERCER PAÍS DE AMERICA LATINA CON MAYOR POBALCIÓN DE AORIGEN AFRICANA, ya que desde el año 1943 se viene hablando de la palabra afro, por ende desde el año 1999 con la llegada del cimarrón

comandante supremo Hugo Chavez, se viene reconociendo políticamente y filosóficamente el componente cultural e identitario de nuestra cultura e identidad que nos caracteriza como pueblos, gracias a las diversas políticas de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, puntualizó Lopez, que en América Latina y el Caribe, asisten mas de 2010.000.000 de afrodescendientes, autorreconocido en este componente.

 Por Gabriel Lopez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.