15.Mar.2012 / 11:16 pm / Haga un comentario

Cita de Simón Bolívar al general Sucre:

«Expóngase usted, general, a todas las contingencias de una batalla antes que a los peligros de una retirada».

Antonio Valero de Bernabé

Nacimiento y carrera militar en España

Nació en el pueblo de Fajardo el 26 de octubre de 1790.

Su padre, Cayetano Valero de Bernabé, era oficial del ejército español y su madre, Rosa Pacheco de Onormandía, era una criolla nativa, hija de hacendados.

Cuando su padre muere, al cumplir los trece años, su tío lo envía a España a estudiar la carrera militar. A los 18 años sale en campaña contra las tropas de Napoleón que habían invadido a España. La guerra duró seis años y Antonio Valero demostró un valor excepcional. A la edad de 24 años fue ascendido a coronel.

México

A comienzos de 1821, decide trasladarse a México, como ayudante de su amigo personal el General Juan O´Donojú, quien acaba de ser nombrado Virrey de México. El movimiento separatista en México, estaba en su más alto apogeo y la soberanía española era casi inexistente. O´Donojú, de ideas liberales, desea un pacto con el General Agustín Itúrbide, jefe de los revolucionarios, y se logra el Tratado de Córdova.

Con este tratado, México se declara independiente de España. El Coronel Antonio Valero es nombrado Jefe Mayor del ejército mexicano y se le otorga la Medalla de los Libertadores de México. Sin embargo, antes de que la nueva república cumpliera un año, fallece repentinamente su amigo O´Donojú y Itúrbide se proclama Emperador, con el apoyo de la mayoría del nuevo congreso.  Valero que siempre había repudiado la monarquía y sabiendo que pronto será perseguido por sus ideales liberales, decide dejar el país.

Antonio Valero sale del puerto de Veracruz con destino a Jamaica, pero cuando se acercaba a Cuba, el barco es abordado por piratas, quienes entregan la embarcación a las autoridades españolas. «Estuve algunos días oculto, fui luego descubierto y confinado a un castillo. Los buenos patriotas, que allí no faltan, me auxiliaron para mi fuga; y después de haber tocado en los Estados Unidos, tuve la anhelada satisfacción de llegar al puerto de La Guaira».

Los buenos patriotas, que nos narra Valero eran miembros del llamado movimiento separatista Conspiración los Rayos y Soles de Bolívar. Estos provenían de Argentina, Colombia, Ecuador y Cuba. Es con ellos que Valero desarrolla un plan militar, que conduce hacia la expedición libertadora de Puerto Rico.  El plan era parte del ideal bolivariano para que Puerto Rico se integrara a la Gran Colombia.

Antonio Valero de Bernabé llega a Venezuela

Tiene 33 años cuando toca tierra venezolana y de inmediato se presenta al General Carlos Soublette, quien estaba encargado de la Dirección de la Guerra en los Departamentos del Norte de la República.

Este lo acoge por su deseo de servir a la causa bolivariana, por su educación y capacidad militar que tanto se necesitaba en esos momentos. Soublette, le propuso al General Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la República de Colombia, el nombramiento de Valero con el rango de General de Brigada en el ejército colombiano.

Por su educación y conocimiento militar, se le otorga a Valero de Bernabé  el rango de General de Brigada en el ejército colombiano y se le nombró Jefe de la Segunda Columna.  Su primera misión es la de auxiliar las tropas de Bolívar en el Perú.

En marcha, se encuentra con el General Antonio José de Sucre quien había derrotado al ejército realista en la batalla de Ayacucho, consumando la independencia del Perú y, en definitiva, la de toda la América del Sur. Al llegar a Lima a principios de 1825, se presenta al Libertador. Bolívar ese mismo día le escribe a Santander: «Hoy ha llegado el General Valero con su hermoso batallón, y he dicho que le pongan el nombre de Caracas, que dejó en Ayacucho; porque es preciso que la cuna de la independencia tenga siempre su nombre en el ejército. No he hecho más que verlo, pero me parece un excelente oficial, por lo que he oído de él y por su fisonomía. Le he dado el mando de la división que sitia al Callao a las órdenes del General Sálom». El Callao era el único territorio peruano de donde todavía no se habían podido expulsar las tropas españolas y resistieron por largo tiempo el asedio del ejército libertador.

El gobierno de Venezuela lo nombra Comandante de Armas de la provincia de Caracas y Simón Bolívar lo integra a la Junta de Generales que redactará la Ordenanza Militar de Venezuela. Estos títulos fueron las bases para nuevos nombramientos

La Batalla de Ayacucho

Se libró el 9 de diciembre de 1824.  Dirigida por el  general Antonio José de Sucre con un ejéricito de 6,000 soldados, se enfrentó al ejéricito realista con 9.320 hombres.  Poco antes de iniciar esta batalla,  Bolívar le escribó al general Sucre diciéndole-

«Expóngase usted, general, a todas las contingencias de una batalla antes que a los peligros de una retirada».

La Batalla de Ayacucho selló definitivamente la liberación del Perú así como también la de toda la América Hispana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.