28.Feb.2011 / 04:36 pm / 3 Comentarios

¿Por qué insistimos tanto en el trabajo voluntario? Económicamente significa casi nada; los voluntarios, incluso que van a cortar caña, que es la tarea más importante que realizan desde el punto de vista económico, no dan resultados. Un cortador de caña del Ministerio corta cuatro o cinco veces menos que un cortador de caña que ha hecho eso habitualmente toda su vida. Pero que hoy tiene una importancia económica por la escasez de brazos que hay. Ahora, lo importante es que una parte de la vida del individuo que se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo, y solamente en cumplimiento del deber social. Allí comienza a crearse lo que después, por el avance de la técnica, por el avance de la producción y de las relaciones de producción, alcanzará un tipo más elevado, se convertirá en la necesidad social.

Si todos son capaces de unir la capacidad para transformarse internamente en cuanto a los estudios, ante la actitud frente a la nueva técnica, y al mismo tiempo la capacidad para rendir en su puesto de trabajo como vanguardia, avanzaremos. Y acostumbrarse a hacer del trabajo productivo, poco a poco, algo que dignifica tanto, que se convierte de momento, y a través del tiempo en una necesidad, entonces serán automáticamente vanguardias, dirigentes de la Juventud, y no tendrán nunca que plantearse que hacer. Harán simplemente lo que en un momento dado luzca lo más lógico. No tendrán que buscar qué es lo que a la juventud le va a gustar.

Ustedes serán auténticamente juventud y representación de lo más avanzado de la juventud. No tengan nunca miedo, los que son jóvenes, jóvenes de espíritu sobre todo, deben preocuparse de qué es lo que hay que hacer para agradar. Simplemente hacer lo que sea necesario, lo que luzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente.

Fuente:
Discurso en la Clausura del Seminario La Juventud y la Revolución, organizado por la UJC del Ministerio de Industrias. 9 de mayo de 1964.
Ernesto Che Guevara. Obras. 1957-1967.
Tomo II. P. 315-316. Casa de las Américas. La Habana, 1970.
Publicado en: GRANMA 20 octubre, 1967: 2.
HOY 10 mayo, 1964: 1,4.
EL ORIENTADOR REVOLUCIONARIO (55): 5-9, 1 de junio, 1964.

 

Comentarios

18.Oct.2011 07:02 pm
aexis oria (Zulia) dijo:

camaradas buenas noche es importante resaltar que la conducta del camarada heroico «che» hoy tiene mas vigencia que nunca en este momento trascedental para la patria,hoy vemos como el burocratismo y el reformismo intenta ganar espacio dentro de este hermoso proceso liderizado por nuestro comandante presidente que es el unico que habla de socialismo y lo practica,por ejemplo con la formacion del polo patriotico hoy vemos aquellos «compañeros» diciendo que el polo va encontra del psuv,que el polo no tiene razon de existir por que ellos son capaces de aglutinar a todas las fuerzas afectas al proceso y no entienden que es hermoso pueblo se politiso gracias al comandante.
Hoy como ayer decimos TRIUNFAREMOS NO NOS DERROTARAN VENCEREMOS.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

3.Feb.2014 10:32 pm
Jose Alexander Leal (Lara) dijo:

El trabajo voluntario es una actitud de todo revolucionario.
Grande el Che!

10.Abr.2019 12:40 pm
Pernia Robinson (Distrito Capital) dijo:

Hoy es cuando mas debemos demostrar lo que queremos construir como una Venezuela Nueva, El Comandante «CHE» nos dejo el camino trazado, ahora nos toca a nosotros caminar el mismo, allí vamos a conseguir muchas tormentas que harán que nos desviemos y que la ruta pueda que sea mas larga, pero jamas debemos perder el objetivo que nos tasamos como un país soberano, libre e independiente que somos, Viva Chavez, Viva Maduro y viva el pueblo heroico que construye su país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.