13.Mar.2012 / 10:04 am / Haga un comentario

PRIMERA: La verdad verdadera es que no hay consenso para realizar la Cumbre sin la presencia de Cuba y eso lo debe tener claro EEUU y los organizadores de la Cumbre de las Américas. Sin dudas de ningún tipo, si falta algún consenso en este tema de las invitaciones para asistir a la Cumbre de las Américas es que no hay consenso para organizar la Cumbre sin la asistencia de Cuba. Ningún gobierno de América Latina y del Caribe ha manifestado su oposición a que Cuba asista a la Cumbre de las Américas, sin embargo sí hay bastantes expresiones en contra de que se excluya a Cuba. La creación reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde Cuba es miembro pleno y fundadora, es una prueba fehaciente de todo.


SEGUNDA: El justo y constructivo consenso que ha dado vida y dinamismo a las organizaciones nacionales o internacionales no es el de la unanimidad que presupondría el voto y sus secuelas, sino el que ocurre cuando todos aceptan la decisión de la plena y clara mayoría aunque no se esté de acuerdo, como muestra del respeto que se tiene, precisamente a esa clara mayoría. Lamentable, eso no ocurre en las organizaciones donde una superpotencia actúa de forma arrogante, prepotente, malsana y poco cooperativa hacia el buen desempeño de una entidad colectiva. Lamentablemente eso no ocurre en la organización llamada Cumbre de las Américas donde un solo protagonista es capaz de burlarse de la gran mayoría para imponer su criterio y decir entonces que “no hay consenso”. No, ese no es el tipo de consenso justo, equilibrado y constructivo que necesita nuestra región. Y es precisamente por ello que se creó otro tipo de organización regional en el sur que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia y las Malvinas argentinas.


TERCERA: Si las condiciones democráticas es un requisito establecido para asistir a la Cumbre de las Américas, entonces habría que preguntarle a los movimientos de Occupy en Estados Unidos si su país reúne las condiciones democráticas por cuanto ese gobierno salva a los banqueros y a las grandes empresas inmobiliarias en contra de su pueblo, al que le recorta los gastos sociales. ¿Qué democracia exhibe EE.UU. para ganarse el derecho a asistir a la Cumbre?¿Qué democracia tiene EE.UU. para que los gobiernos dignos de América Latina y el Caribe tengan que avalar con su presencia en la Cumbre los desmanes que se cometen contra el pueblo estadounidense? Es la democracia de las cañoneras y de los bombardeos la que practica EE.UU. ¿Qué respeto a la democracia exhiben otros gobiernos aliados a EE.UU.? cuando tienen sus calles diariamente repletas con protestas, quejas, represiones, encarcelamientos, desapariciones, asesinatos y hasta fosas comunes, todo ajeno a la verdadera democracia. ¿Reúnen las condiciones democráticas para asistir la Cumbre? ¡Déjese de una vez y por toda la demagogia! ¡Condénese a quien la emplee para engañar!


CUARTA: Cuba tiene la más alta moral, incluida toda la que le falta a EE.UU. y disfruta de más respeto que EE.UU. en el mundo porque su práctica solidaria y concreta para resolver problemas sociales es ya hoy un ejemplo universal. A diario los organismos internacionales lo reconocen. ¿Pudiera un pueblo sin democracia verdadera realizar semejante proeza? ¿Tendría un país sin democracia verdadera la admiración de miles de pueblos y decenas de gobiernos como la disfruta Cuba?. Los cubanos y cubanas parten diariamente desde Cuba hacia más de 100 países a cumplir los compromisos de su Patria con otros pueblos, permanecen el tiempo que sea necesario y regresan cargados de sueños y esperanzas, pero sobre todo, repletos de orgullo por el deber cumplido y de honor por la labor ofrecida, también enfurecidos ante el bloqueo comercial, económico y financiero del que son víctimas por voluntad de EE.UU. Es un caso sui generis en el mundo.


QUINTA: El único país que excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas es EE.UU., que es el único país del hemisferio occidental que tiene pésimas relaciones con varios países de América Latina y el Caribe y recibe críticas constantemente por tráfico de armas hacia los países del sur, consumo de drogas y estímulo al narcotráfico, injerencia en los asuntos internos de otros países como lo ha hecho y sigue haciendo contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Dominicana, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, todos. EE.UU. recibe constantes condenas por maltrato a los inmigrantes latinos en el país, amenazas militaristas y organización y promoción de golpes de Estado contra gobiernos elegidos democráticamente. ¿Por qué aceptar ahora chantajes de ese gobierno que quiere captar votos con esa Cumbre de las Américas para ganarle a los supuestos conservadores republicanos? ¿No han sido los demócratas los que han iniciado la mayor parte de las guerras de agresión de EE.UU.?¿Hasta cuándo y hasta qué limites utilizará el chantaje como arma de negociación el premio Nobel?


SEXTA: La Cumbre de las Américas es un foro organizado, controlado y manipulado por EE.UU. con todo su aparato de comunicación, en el cual ningún otro país, aún contando con la mayoría, puede ni siquiera modificar un documento sin la aprobación de EE.UU., y donde esa gran potencia puede hacer creer al mundo a través de sus intensas campañas de desinformación lo que nunca fue aprobado por los gobiernos participantes. Y para ello usa las reuniones privadas dentro de una Cumbre para facilitar sus manipulaciones. Entonces ¿de qué democracia habla el gobierno de Obama?. Y ¿por qué seguir respaldando a un gobierno que no cumple con lo prometido? En los últimos tres años EE.UU. ha recrudecido el bloqueo comercial, financiero y económico a Cuba y ha extendido su carácter extraterritorial y sancionado a empresas de otros países por comerciar o invertir en Cuba, a pesar de que su presidente Barack Obama se comprometió en el 2009 a cambiar su política genocida hacia Cuba.


SÉPTIMA: Ahora, a tres años de aquella promesa, y a partir de la actual ignominia consumada contra Cuba y de irrespeto hacia los latinoamericanos y caribeños, estamos convencidos de que se comenzarán a pronunciar los pueblos con mayor fuerza a través de sus organizaciones y movimientos sociales, los gobiernos dignos de Nuestra América y con las voces de personalidades de diversos sectores de la vida para reafirmar la posición digna, valiente y ejemplar ante el mundo, semejante a la que tuvieron nuestros Padres fundadores de naciones, cada uno en su momento histórico.


¡A cerrar filas con la dignidad! ¡No permitamos que EE.UU. divida a Nuestra América y rechacemos el chantaje imperial! Si le ganan los republicanos a los demócratas o viceversa es la misma basura, esa es la verdad.


Y los que quieran cerrar filas con quien ataca, ofende y excluye, como lo hace EE.UU., que lo manifiesten, frente a frente a los pueblos, y así quedará al descubierto su naturaleza lacaya y será su última oportunidad de estar en el poder. Ningún gobierno latinoamericano que se ha opuesto a la unidad de la región, en las condiciones de la lucha democrática, ha sobrevivido más de un mandato, si es que los pueblos no lo echan antes de concluirlo.


¡A cerrar filas junto a Cuba!

¡A cerrar filas con la dignidad del Alba!


Por Ernesto Wong Maestre investigador cubano residente en la República Bolivariana de Venezuela

Fuente: MartianosHermesCubainformación

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.