Internacionales

18.Nov.2011 / 12:12 pm / Haga un comentario

AVN.- Miles de personas se movilizan este viernes en Santiago de Chile, en reclamo de un sistema educativo público y gratuito, y en rechazo a la municipalización de la enseñanza, acción que tiene como protagonistas a los estudiantes que, desde hace meses, encabezan masivas protestas en todo el país.

El diario La Tercera informó que según cifras extraoficiales ya hay reunidos 10 mil manifestantes, en tanto que el cuerpo policial de Carabineros ya desplegó carros lanzaguas, como en otras ocasiones, donde los uniformados reprimieron violentamente a los civiles.

Esta marcha fue convocada por el Colegio de Profesores y respaldada por la federaciones universitarias y de colegios secundarios, los sindicatos, partidos políticos de izquierda y movimientos sociales.

En la jornada de ayer, las movilizaciones se desarrollaron en la ciudad de Valparaíso, sede del Parlamento, donde se congregaron más de 40 mil personas en demanda de una cambio profundo en el sistema educativo, que actualmente es uno de los más costosos del mundo.

El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que las escuelas no pueden seguir dependiendo de los municipios, porque el financiamiento es deficitario y los sueldos son abonados con retrasos.

La Mesa Social por la Educación, conformada por varias organizaciones, hoy fue recibida por el portavoz presidencial, Andrés Chadwick, a quien se le dio a conocer el petitorio en torno al proyecto de ley de desmunicipalización.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Scarlett MacGinty, señaló que la reunión con el gobierno «fue un avance y ojalá que todos los acuerdos que se tomen sean considerando la voz de todos los actores de la ciudadanía y no a puertas cerradas».

En referencia a la movilización, aclaró que «no marchamos por intereses sectoriales, sino porque pensamos que el país tiene que proyectarse hacia sus hijos con equidad, desde la cuna hasta la educación superior».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.