7.Nov.2011 / 07:37 pm / Haga un comentario

Por: Renny Peña

Esta semana, me he detenido a reflexionar sobre los avances en Educación que ha tenido nuestro país en los últimos años. Es, sorprendente, como se ha elevado la matrícula universitaria últimamente; ese es un logro que tenemos que reconocer los venezolanos y, especialmente, los jóvenes.

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, era tormentoso solamente pensar ingresar a una Universidad Pública. El simple hecho de imaginarte todas las cosas que tenías que pasar para conseguir un cupo en cualquier institución del Estado te hacía desertar, y esto simplemente con pensarlo.

Muchas eran las trabas que habían que afrontar: desde asistir a unas cuantas concentraciones verde o blanca hasta cancelar una fuerte suma de dinero a algún gestor del sistema. ¡Claro!, había otros afortunados… hijos de políticos y familias de renombres que solamente al graduarse de bachiller, con una llamada telefónica, lo incorporaban al sistema de Educación Superior.

Hoy en día, la realidad de los más humildes ha cambiado. El esfuerzo del Estado en materia educativa es significante y gratificante al ver como comenzaron a elevarse las cifras en el tema educativo de nuestro país. Estamos hablando de un aproximado de 2.500.000 Estudiantes Universitarios en Venezuela. Es el segundo país con mayor inclusión en Educación en Latinoamérica, certificado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para décadas anteriores pensar en estas cifras era una locura utópica.

No es mi intensión sumergirme en el contenido de manera científica; es simplemente una reflexión en el área educativa en nuestro país para elevar conciencia, hablando más con hechos que con palabras.

¡Claro!, no todo es color de rosas, siempre hay una oveja negra; por ejemplo, las Universidades tradicionales o conocidas como Autónomas (no es mi intensión señalar a ninguna en especial), pero todos sabemos la realidad que se vive todavía en esas instituciones refugiadas en un “Autónomo libertinaje”. Venta de cupos, tráfico de influencia, el cobro descarado por un cambio de carrera, hasta 25 mil Bs -de los fuertes- se tiene que pagar el que quiera estudiar medicina, esto sin nombrar carreras más limitadas como Odontología o Arquitectura.

Será que las autoridades (llámense Decanos o Directores de Núcleos o rectorales) no saben de esta realidad o, simplemente, se hacen de la vista gorda, convirtiéndose en cómplices silentes de estos actos perversos para la Educación Venezolana; o en el peor del caso ¿también reciben su parte monetaria?

En fin, el llamado es a erradicar la corrupción en todos los niveles; para formar ciudadanos de primera hay que terminar con estos vicios desde el inicio. ¡La Ley entra por casa!: que ejemplo damos como Universitarios a la sociedad permitiendo estos abusos contra los Jóvenes. ¡Ya basta!

Abusos en el Municipio. Un llamado de atención a los transportistas que someten a la incertidumbre a los usuarios del transporte público con los famosos transbordos de Autobuses de la ruta interurbana. No es posible que los pasajeros cada vez que nos montemos en un bus apenas tengamos medio kilómetro de recorrido nos estén pasando a otra unidad con la simple justificación de que no hay pasajeros en esa ruta.

Señor Alcalde, ponga manos en el asunto y haga cumplir las normativas de la localidad.

Cambia el Autobús por un Volkswagen. Es mi recomendación al Líder Opositor que visitó este fin de semana nuestra Ciudad; según venía con un autobús de progreso. Lo cierto es que, en su concentración, no logró aglutinar la cantidad de personas necesarias para su show mediático. Compadre, aquí el único que tiene desde Autobuses hasta Portaviones para exportar es Hugo Chávez. Cómprese un Volkswagen que allí entra sus seguidores y hasta le sobra puesto.

Un País Exportador de Belleza. Mis felicitaciones a la Miss Ivian Sarcos por su Coronación como Miss Mundo este domingo 06 de noviembre de 2011; ratificando así que Venezuela tiene que mostrar en el exterior y más aún cuando se trata de la mujer venezolana. Para suerte de los hombres venezolanos somos privilegiados al tener la dicha de tener las mujeres más bellas del mundo.

Me despido, querido lector, deseándoles mis mejores deseos a todas en sus acciones.

¡Hasta la próxima semana!

Twitter: @rennyp92

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.