16.Feb.2012 / 12:06 pm / Haga un comentario

AVN.- Tenía en su haber más de una decena de discos y sus canciones de protesta se habían instalado en el alma del pueblo cuando el 16 de febrero de 1985 Alí Rafael Primera Rosell, luego de grabar algunos temas para su último LP se estrelló en su Wagoneer, por la autopista Valle-Coche.

«Conmoción por la muerte de Alí Primera», titularon los periódicos y aunque oficialmente su desaparición física fue producto de un accidente, la hipótesis del atentado no se extingue ya que fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda.

Su canto se multiplicó en Latinoamérica como un llamado al combate: gritó «El yankee teme que tú levantes América Latina obrera», en El Salvador dijo «Dale salvadoreño, que no hay pájaro pequeño, que después de alzar el vuelo, se detenga en su volar» y así le cantó a Guatemala, a Bolivia, a su pueblo venezolano y a la humanidad, y dejó como legado su dinamismo político, reflejado en las letras de sus canciones.

Considerado por los amantes de su música como el alma del pueblo latinoamericano, Alí Primera, por su ideal progresista, sigue nutriendo a los venezolanos con su Canción Necesaria, a pesar de haber abandonado el mundo terrenal hace 27 años.

Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!, son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.

Se convierte en el Cantor del Pueblo por el reconocimiento de la gente en sus canciones, que recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social.

«Vamos, gente de mi tierra que llevas a cuesta una gran decepción; vamos, gente de mi tierra, luchemos, luchemos por un mundo mejor», dice una de las canciones de su primer disco, Gente de mi tierra, grabado en Alemania, mientras culminaba estudios en Europa.

A su regreso del viejo continente, se consolida una parte de su actividad como cantante y compositor iniciada en los predios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que se desarrollaría aún más en sus próximos años, produciendo letras que tienen vigencia en la actualidad.

Miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de la ruptura con el Partido Comunista de Venezuela, el activista político definía su canto y su letra como la canción necesaria, mas no de protesta, ya que a su juicio no hacía un tema por malcriadez.

«No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra», manifestó en una oportunidad.

En su última entrevista, un mes antes del accidente en el cual falleció, expresó que la intención principal de escribir una canción es hacerla oír.

«Bien sea en mi voz o en la voz de otros compañeros, yo he alcanzado bastante espacio, he recorrido bastante camino; por supuesto, ese camino no tiene límites, hasta el último aliento seguiré en ese camino».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.