Cultura

10.Feb.2010 / 01:01 am / 2 Comentarios

Cuando te conocí Bolívar, entendí esa pasión que te llevó a dejarlo todo y entregar tú vida por la patria. Me dí cuenta al leer tus cartas, tus decretos, tus escritos y reflexiones, que eras muy humano; y no ese ser acartonado y frío que aparecía en el cuadro del salón de clases. No eras sólo un rostro en un billete, el nombre de una calle céntrica o una estatua en una plaza a la que había que ponerle flores varias veces al año.

Cuando te conocí Bolívar, fue como despertar de un largo letargo. Abrir los ojos y ver tú lucha, recorrer los senderos que recorriste y llorar de frustración al ver que la patria que con tanto esfuerzo intentaste construir se derrumbó por los mezquinos intereses de una oligarquía lacaya que no supo, ni quiso entenderte.

Cuando te conocí Bolívar, era apenas un jóven contemporaneo con aquel hombre que hace 200 años juró en el Monte Sacro no dar descanso ni a su brazo ni a su alma hasta no haber completado la grande obra de liberar estas tierras del yugo español. Aquel jóven que a caballo cruzó los andes y tras sí dejó una senda de libertad.

Cuando te conocí Bolívar, asumí tú lucha como mía. Comprendí que las utopías son posibles. Cuánto esfuerzo, cuánto tiempo, cuántas luchas, cuántos sueños. Sembraste una semilla que floreció, y aunque le arrancaron las flores, no pudieron acabar con esa raíz profunda. Pasó el tiempo, tus asesinos pensaron que con tu muerte moriría también el sueño, pero se equivocaron. Hoy renace en el corazón de millones, con el ímpetu de la juventud, con la misma pasión patria que hace dos siglos.

Cuando te conocí Bolívar, ibas nuevamente comandando la lucha, sin descanso, con la misma pasión, con tu espada libertadora en alto señalando el camino.

Heryck Rannyer Rangel Hernández
Tucupita,
10 de febrero de 2010.

http://heryckrangel.blogspot.com/

 

Comentarios

10.Feb.2010 01:56 am
candela dijo:

que fino que podamos darnos un tiempo para hacer cosas desacartonadas: un poema. y entender que estas cosas tambien (mejor dire: especialmente estas cosas) son las que nos van a trascender. En medio de tanta lucha diaria muchos jovenes se han convertido en viej@s (yo soy aburrida, pero no vieja). Cuando Chavez expropia me arranca una sonrisa, cuando inaugura un Barrio Adentro se me escapa una lágrima con tant@ bell@ cuban@.Pero el COmandante me roba el corazón cuando lo escucho cantar joropo, recitar poesía, tocar el arpa…ese es el más joven de nosotros, es un niño.
que oportuno el poema en tiempos de guerrilla, compa.

12.Feb.2010 05:26 pm
MARIA SILVA dijo:

Hola amigo!, me atrevo a decirte así solo por el hecho de que hayas expresado en tu poesía esas palabras llenas de verdad, de sentimiento, de amor de sinceridad, y eso no se logra transmitir si no se siente. Soy activadora de la misión cultura y me siento feliz de que jóvenes como tu se den la tarea de publicar estas obras de arte. ¡Te felicito! y gracias por brindar a otros la oportunidad de deleitarse con tan hermosa poesía a nuestro Libertador.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.