17.Feb.2010 / 12:16 am / Haga un comentario

Prendes la radio o la televisión y hay un millón de noticias, que se hacen espacio entre la publicidad, tantas que no te alcanza el día para enterarte de todo lo que está ocurriendo minuto a minuto en el planeta. La quiebra de grandes bancos, la ruptura entre artistas, las invasiones imperialistas, el nuevo disco de moda, lo que ya no está de moda, los resultados de la bolsa y de los deportes, el capítulo cumbre de una novela refrita. En internet es exponencial a la N.

Y de pronto te detienes en medio de esa voragine, y te asomas en la ventana buscando desconectarte y notas que no cabe un carro más en nuestras calles y avenidas, que aquel río donde jugaste en tú infancia hoy es solo un canal de aguas servidas, y cada día hay menos árboles y menos espacios para la vida. Para hacernos una idea, cada año se pierden en el mundo 14,2 millones de hectáreas de bosques a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas. En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo.

Ernesto Ché Guevara dijo en su oportunidad que el mayor genocida del mundo era el capitalismo, hoy debemos añadir que también es el mayor ecocida del planeta. Y no podemos seguir siendo cómplices de un sistema que nos está llevando a la desaparición de la especie y la destrucción de Nuestra Madre Tierra. En nuestra sociedad, lo urgente arrolla a lo importante, lo coyuntural devora a lo estructural, lo banal impera, el mañana no existe, sólo hay que vivir el hoy. Así es el capitalismo, así funciona su lógica de destrucción y muerte. Pero hoy cuando en Venezuela vivimos una Revolución Socialista, es fundamental sentar unas nuevas bases de relación entre el hombre y la mujer con nuestra Madre Tierra; ello pasa por llevar adelante pequeñas acciones que generen grandes cambios. Detente un minuto y piensa en el planeta, y sobre todo que puedes hacer para ayudar a transformar los nocivos patrones de producción y consumo que hemos venido reproduciendo.

Heryck Rannyer Rangel Hernández

http://heryckrangel.blogspot.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.