27.oct.2010 / 05:53 am / 1 Comentario

Un gran legado dejó para siempre Don Luis Mariano Rivera, este 19 de agosto se cumplen 104 años del nacimiento del poeta, compositor y “cantista”, como él mismo hacía llamarse; allá en Canchunchú, estado Sucre, donde ya viejo -como orgullosamente contaba- fue que comenzó a  escribir, a comporner y plasmar su arte. Las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza, fueron inspiración para un hombre que entendía que en lo sencillo estaba lo súblime. Sus letras sintetizaban su cosmovisión del mundo, ‘Canchunchú florido’, ‘La Guacara’, ‘Cerecita’, ‘El Mango’, ‘La Pascua hermosa’, ‘El Rancho’, ‘Lucerito’, son legados de esa obra. Hoy rindo homenaje a Don Luis Mariano Rivera, un gran venezolano, un gran artista, un hombre que a través de sus letras dibujaba paísajes y le cantaba a las flores, a las frutas, al campo, a Nuestra Madre Tierra, a su terruño y a nuestra gente. Su canción sencilla y llana, recoge el sentir de lo nuestro, con versos llenos de amor y esperanza que nos llaman a la reflexión, pero sobretodo a la acción. Alí Primera le dedicó unos versos, uno más de los muchos reconocimientos le fueron conferidos por su obra, y hoy repetimos con Alí “la canción de Luis Mariano es canción de la esperanza…la canción de Luis Mariano me enterró en mi propia tierra”.

Heryck Rangel Hernández
Twitter: @HeryckRangel

 

Comentarios

19.sep.2011 10:15 am
Brenda Niñp (Aragua) dijo:

Se debería publicar más sobre la vida y obra de este heroe artista popular, que a pesar de sus limitaciones desde la pobresa pudo dar tanto a nuestro país. Todo venezolano debería saber sobre este Canta autor como simbolo cultural de amor a lo nuestro.

Me siento orgullosa de que en mi Promoción como Licenciada en Educación, mencion Desarrollo Cultural, promoción de la Misión Cultura, donde nuestro Presidente Chavez, espontaneamente la denomino con el Eponimo de este Canta autor Popular, por cuanto este evento se produjo en el dia de su nacimiento a 102 años; Denominación idonia, que llego hasta nuestra fibras por que ciertamente Él, es simbolo de nuestra esencia como educadores Populares comunitarios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.