Ecología

3.Jun.2010 / 08:31 pm / 3 Comentarios

El desarrollismo capitalista de la Venezuela del siglo XX, y la falta de conciencia ambiental por parte de los gobernantes de esa época llevaron a nuestro país a sufrir una serie de ecocidios sistematicos y generalizados, a consecuencia de la modificación de algunos de los ecosistemas más frágiles de nuestro país. Tal es el caso del Delta del Orinoco, en el que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con la intención de recuperar tierras para la explotación agrícola y pecuaria, que serían la solución a la deficiencia en la producción alimentaria en las poblaciones vecinas de los estados Monagas y Bolívar, destinados a la actividad petrólera e industrial. En 1965 se inciaron los trabajos de construcción de las compuertas del llamado «cierre» del río Orinoco, con el propósito de controlar el flujo de agua que corría libremente por la afluencia del Caño Mánamo. Mutilando el curso natural de este afluente, y generando así uno de los mayores ecocidios de nuestra historia; ya que produjo cambios en la composición de suelos y aguas, además de las súbitas crecidas en el Sur del delta, modificando sensiblemente las condiciones de subsistencia de los indigenas Warao, desplazándolos hacia el mercado local de trabajo asalariado, creando una oleada de misería y pobreza. La Revolución Bolivariana, en el proceso de construcción del Socialismo, está llamada a dignificar al pueblo Warao, y generar propuestas y proyectos para reestablecer el equilibrio ecosistemico en el Delta del Orinoco.

Heryck Rangel Hernández
@HeryckRangel

Tucupita

 

Comentarios

3.Jun.2010 09:02 pm
Jonas A Reyes C dijo:

Buen articulo. Me pregunto si serán reversibles esas medidas que se tomaron tiempo atrás por la 4to. República?

5.Jun.2010 11:13 pm
Darwin Gonzalez dijo:

excelente pagina, informando todo lo que involucra el socialismo del siglo XXI el cual es liderizado por nuestro máximo líder Hugo Chavez.. los invito a que visiten el foro dedicado al programa Educativo «TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA» de nuestro gran amigo revolucionario Carlos Lanz, programa agroecológico promoviendo una cultura ancestraL respetando a la madre naturaleza. Humildemente desde el estado Nueva Esparta hemos creado este foro para informar nuestros avances y todo lo referente al Programa como tal.. de antemano las gracias por visitarnos. http://WWW.PTMSVZLA.TK

6.Ago.2010 10:05 pm
LaraJoven dijo:

Que Belleza de Paisaje y Vegetacion Nos Ofrese LA Naturaleza Es Injusto Que Por El Capitalismo Se Destruya No AL ecocidio..!
—REvolucion Ecologia—

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.