Ecología

9.Ago.2010 / 08:48 am / Haga un comentario

El pasado 17 de junio se celebro el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía, un tema del que muy poco se habla en la cotidianidad, y al cual debemos prestar mucha atención, porque es uno de los grandes problemas ecológicos que afecta a Nuestra Madre Tierra. La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los expertos identifican como principales causantes del rápido avance del desierto a las talas forestales intensivas, los incendios, la agricultura, sobrepastoreo y cambio climático. En la actualidad la desertificación afecta aproximadamente a mil millones de las personas, en más de 100 países. Dos terceras partes de los pobres viven en tierras áridas, y alrededor de la mitad habita en explotaciones donde la degradación ambiental amenaza la producción agrícola de la que depende su subsistencia. Una vez más se evidencia que el ecocidio global provocado por el capitalismo recae sobre los hombros de los más pobres; por eso la necesidad de cambiar el sistema para salvar a la humanidad, y emprender acciones que reviertan el ecocidio sistemático que ha sufrido Nuestra Madre Tierra.

Heryck Rangel Hernández
Caracas
En twitter @HeryckRangel

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.