3.Nov.2010 / 06:02 pm / Haga un comentario

Muy poco se sabe en Venezuela acerca de la energía nuclear, a no ser por las situaciones diarias que vive Homero en la planta de Sprinfield, o por quienes recuerdan que el General Marcos Pérez Jimenéz emprendió a mediados del siglo XX un proyecto en esa dirección.  Ahora bien, no hay que ser Einstein para tener una noción básica del tema, de hecho es necesario que los venezolanos tengamos claro que los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. El Gobierno Revolucionario ha manifestado su firme intensión de seguir diversificando la matriz energética de nuestra patria y usar la energía nuclear para la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones en el campo de la médicina, la agricultura, entre otros usos civiles pacíficos. Los enemigos de la patria ya salieron en su campaña contra esta idea, recurriendo al recordado accidente de Chernóbil y afirmando irresponsablemente que lo que se quiere es crear armas nucleares. Se les escapa el detalle –a los análistas de la escuelita del mundo al revés- que un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, se genera a partir de la energía nuclear, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera; asimismo el modelo de generación eléctrico francés es el modelo nuclear por excelencia. Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles. Además, se reducen el consumo de las reservas de petróleo, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando al mismo tiempo gastos en transportes, residuos, entre otros. Ahora bien, hay que tener claro que si no se hace un buen manejo, hay un alto riesgo de contaminación en caso de accidente. Al tiempo que producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar. Sin duda alguna, se abre una nueva oportunidad para seguir apalancando el desarrollo integral de nuestra patria, la Venezuela Nuclear será una realidad en pocos años, muchos países del Abya Yala también han optado por este tipo de generación de energía tal es el caso de Brasil y Argentina, quienes tienen amplia experiencia en el tema, y recientemente Chile ha iniciado el proceso de incorporación en el desarrollo nuclear.

Heryck Rangel Hernández
Twitter: @HeryckRangel

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.