Juventud

15.ene.2015 / 10:03 am / Haga un comentario

Canaima-estudiantes-venezolanos-615x410Caracas, 15 Ene. AVN.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó este jueves que el socialismo es el modelo que ha permitido democratizar la educación en Venezuela, país que cuenta con una matrícula de 10 millones 508 mil estudiantes desde la edad inicial hasta estudios postdoctorales.

 Durante un discurso, dirigido a los educadores, que hoy celebran el Día Nacional del Maestro, el ministro contrastó los modelos socialista y capitalista, al tiempo que rememoró cómo era el sistema educativo de los años 90, antes del triunfo de la Revolución Bolivariana.

 ”El socialismo es lo que nos ha permitido levantarnos, ponernos de pie, es lo que nos ha permitido poner la cara con dignidad. O acaso hoy en Venezuela no entregamos computadoras Canaina, miles de pensiones. O acaso en Venezuela hoy hay alguien que no pueda comer, hay alguien que no pueda estudiar, o acaso en 2015 no entregamos miles de viviendas, de pensiones”, señaló desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se efectuó el acto homenaje a los docentes, transmitido por Venezolana de Televisión.

 Mencionó que aun con todos los avances, queda mucho por lograr, sin embargo, hacerlo, será posible con una “Venezuela bolivariana, profundamente socialista y chavista”.

 Manifestó que el país no puede regresar al modelo neoliberal, que en la cuarta República promovió la privatización de la educación, del Instituto Venezolano del Seguro Social y que por años mantuvo privatizada la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) nacionalizada por el líder revolucionario, Hugo Chávez.

 ”El modelo socialista no fracasó, compañeros, compañeras, vean la historia, vean el mundo, lo que ha fracasado es el modelo capitalista que pone al capital como lo más importante y que no les importa que un niño no pueda acceder a su derecho sagrado como es la educación sino tiene cómo pagar”, criticó.

 De igual forma, recordó esa época en la que se aplicó la recluta obligatoria a estudiantes, además de la gran cantidad de niños y jóvenes que no pudieron continuar sus estudios por falta de alimentos.

 ”La discusión en los años 90 no era si el Programa de Alimentación Escolar (PAE) había llegado completo o no, la discusión era si se daba un vaso de Lactovisoy (mezcla de leche y arroz) o no. La discusión era para las maestras cómo hacer para que los niños no se desmayaran porque no tenían una arepa en el estómago”, expuso.

 Rodríguez comentó, igualmente, que ésta no es la misma Venezuela de los años 90 en la que los maestros trabajaban seis meses y seis meses paralizaban clases por falta de pago.

 Otro tema que rescató el ministro fue la gran cantidad de jóvenes que quedaron en condición de población “flotante” por falta de universidades que garantizan un cupo, situación que también se revirtió en los últimos 15 años cuando Venezuela registra la matrícula universitaria más grande de su historia con 2 millones 600 mil estudiantes universitarios.

 En el acto, el ministro envió un mensaje a los más de 500.000 maestros venezolanos que día a día se dedican a la formación de las nuevas generaciones. “Gracias a los maestros es posible hacer una patria bonita, una patria productiva, una patria de paz”, expresó.

 Escuela, familia y comunidad

 Rodríguez también llamó a fortalecer la relación escuela, familia y comunidad para consolidar una educación capaz de formar en valores positivos.

 ”El Gobierno tiene un papel que jugar, los medios de comunicación tienen un papel que jugar, así como los padres y las madres e insistimos en la necesaria relación entre la escuela, familia y la comunidad. Una relación que tenemos que seguir fortaleciendo”, instó.

 Al respecto, manifestó que el desarrollo intelectual y emocional de los niños y jóvenes no solo se produce dentro de las aulas de clases, sino en el seno de las comunidades donde llamó a fortalecer la paz y la solidaridad para erradicar la violencia.

 ”Desde el Magisterio venezolano nos comprometemos con la sociedad a llenar de amor a nuestros niños, pero tiene la sociedad que comprometerse al igual que los medios de comunicación”, exhortó.

 

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