12.Mar.2014 / 10:54 pm / Haga un comentario

012_ma_9796_1394666485

Prensa AVN.- Jóvenes de distintas universidades del país sostuvieron este miércoles un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que propusieron la creación de dos comisiones para promover una cultura de paz y superar el ambiente de violencia, y exigieron a las autoridades universitarias que anuncien el reinicio de clases.

Desde la Conferencia de la Paz del movimiento estudiantil revolucionario que se realizó en la Plaza Morelos, en Caracas, el estudiante Inder Romero, de la Universidad de Los Andes (ULA-Mérida), propuso la creación de las comisiones y el nombramiento de algunos estudiantes como embajadores de paz, quienes tendrán la tarea, además, de rechazar a escala nacional e internacional la matriz de opinión que impulsan medios de comunicación contra la estabilidad de Venezuela.

El jefe de Estado instó a los estudiantes a coordinar acciones con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, para consolidar estas comisiones.

Romero añadió que sectores de ultraderecha en las universidades «están utilizando como política la agresión a la ciudad. Es una práctica tan retrograda que, inclusive, desde el arte de la guerra se establecía que atacar a las ciudades para intentar tomar su opinión era contraproducente», explicó.

Por su parte, Beiker Vergara, presidente del centro del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en Táchira, exigió a las autoridades rectorales de las 12 universidades de la entidad que cesen «el capricho fascista de no reiniciar las clases», lo que constituye una violación del derecho a la educación a causa de focos violentos promovidos en solo cuatro casas de estudio.

Vergara ratificó la disposición del Consejo Estudiantil Universitario de Táchira a dialogar con el Gobierno y con los estudiantes de derecha «en el espacio que sea para construir la paz en la entidad».

«Ya basta, los estudiantes del Táchira estamos dispuestos a discutir con base, con derecho, pero no con guarimberos violentos, sino con estudiantes», aseveró.

Además, rechazó los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días ocasionando la muerte de un joven en la avenida Carabobo el pasado martes y la quema de una unidad de transporte, que fue restituida por el Gobierno Nacional de forma inmediata.

El pasado viernes, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que las acciones para levantar barricadas y guarimbas en el estado Táchira carecen del apoyo de la población. Precisó que en las barricadas está el 1% de los tachirenses.

 

Espíritu pacífico

La coordinadora de los colectivos de izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kristel Velásquez, también ratificó el espíritu pacífico de los estudiantes de esa casa de estudio.

«Un verdadero estudiante no le tema al debate, no le teme al diálogo. Por eso estamos aquí dando la cara por los estudiantes del país», expresó, al tiempo que reiteró la convocatoria a la paz que diariamente realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Llamamos a un diálogo con quienes tienen la voluntad verdadera de construir la patria todos los días y no a destruirla (…) No permitiremos que la violencia se imponga sobre la democracia revolucionaria», aseveró.

También se refirió a la criminalización que la burguesía hace de los colectivos chavistas e instó al pueblo venezolano a no creer en estas acusaciones porque «nosotros lo que hacemos todos los días es poner, a través de la organización estudiantil y comunal, nuestro grano de arena para avanzar en la consolidación del sueño de Bolívar y de Chávez que fue bien definido en el Plan de la Patria».

Asimismo, Yennifer Mujica, estudiante de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció la falta de elecciones en la UCV desde 2012, a lo que el presidente Maduro propuso iniciar el diálogo con el sector estudiantil de la oposición para generar la igualdad de votos en las elecciones académicas de esa casa de estudio.

El mandatario fue enfático al instar a los estudiantes venezolanos a combatir las situaciones de injusticia que se presenten en las universidades del país e invitó «al diálogo no solo de los estudiantes que representan la oposición en el país sino de los consejos comunales, para que lleven propuestas desde la universidad y desde las ciencias».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.