8.Mar.2012 / 12:01 pm / Haga un comentario

Foto AVN

AVN.- El Banco de la Mujer; la misión Madres del Barrio, creada para combatir la pobreza de género; la misión Niño Jesús, que brinda atención integral a embarazadas y bebés; la misión Hijos de Venezuela, enfocada en asistir los hogares que aún viven en pobreza extrema; los más de 40 tribunales especializados en delitos de violencia contra las damas; el reconocimiento del trabajo doméstico en el sistema de seguridad social para gozar de la pensión por vejez, a partir de los 55 años; un Ministerio para ellas…

Estos y otros logros fueron citados por mujeres entrevistadas este jueves en la marcha que organizaron instituciones del Estado y movimientos sociales ligados al tema de género en Caracas.

La diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Marelys Pérez lo resumió así: “Por esos logros nos movilizamos hoy, por ese reconocimiento y ese apoyo con el que contamos hoy día, y también por los retos, por las conquistas pendientes”.

Entre estas conquistas, las marchantes reiterarán su petición, mediante un documento que consignarán a la Asamblea Nacional (AN) para que se extienda el permiso postnatal hasta los 6 meses y se decrete la paridad de género en las organizaciones de trabajadores dentro de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La violencia de género sigue siendo objeto de numerosas denuncias ante el sistema de justicia.

Desde el 2008, cuando comenzaron a instalarse tribunales especializados en este tema, y hasta julio del año pasado (2011), se habían resuelto más de 53 mil causas, pero el número de denuncias superaba las 150 mil en todo el país, de acuerdo con declaraciones de la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia del Género del Poder Judicial, Yolanda Jaimes, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Estos tribunales se desprenden de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), otro factor que se cuenta entre las políticas pro mujer.

El 8 de marzo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, en 1952, reconocer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, una ocasión propicia para rendir tributo a luchadoras que dieron sus vidas por la reivindicación de los derechos del sexo femenino, lo cual constituyó un homenaje mundial a Clara Zetkin, la luchadora comunista que desde 1911 propuso esa fecha y comenzó a promover actos mundiales por los derechos de la mujer.

Es así como este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos, tales como la participación femenina durante la Revolución Francesa, en 1789, y la protesta de mujeres obreras en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, en 1908, cuando pidieron reducción de la jornada de trabajo diaria a 10 horas, en lugar de 16 y en respuesta los dueños de la factoría incendiaron el edificio, donde 129 damas murieron quemadas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.