Actividades JPSUV / Internacionales / Juventud

6.Jul.2012 / 04:20 pm / Haga un comentario

Prensa JPSUV

El IV Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo llamó a los jóvenes del mundo a continuar la lucha por «la libertad de nuestros pueblos», de acuerdo con el texto de una declaración divulgada hoy aquí.

El documento es el resultado de las deliberaciones de representantes de organizaciones juveniles de América Latina y El Caribe que asisten a la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, clausurado este viernes en esta capital luego de tres días de debates.

La juventud reunida en el marco del Foro de Sao Paulo convoca a los jóvenes del mundo a continuar la lucha, a seguir soñando con la herejía, porque estamos convencidos que la libertad de nuestros pueblos no es una simple quimera, sino inexorable decreto del destino, expresa la declaración.

Señala, además, que la movilización es la única vía para la construcción de «un modelo alternativo al injusto orden económico y social que nos han impuesto más de 500 años de explotación y que la actual crisis evidencia».

Al respecto explica que la actual crisis del capitalismo, que tiene su epicentro en Estados Unidos, Europa y Japón, ha sido generada por el predominio de los capitales financieros y de la especulación financiera.

De esa manera, se ha sometido a los Estados nacionales, incluso a los más ricos y poderosos, a los intereses de las grandes corporaciones y el imperialismo, generando un fortalecimiento de la agresividad de las grandes potencias imperialistas sobre los pueblos, agrega.

El texto cita como ejemplo «la agresión que las fuerzas del imperialismo norteamericano y de la OTAN han desplegado contra Siria» y exhorta a la comunidad internacional a encontrar una solución pacífica y política a este conflicto.

Más adelante, la declaración recuerda que, «sumado a los ya más de 50 años de heroica revolución cubana, nuestros pueblos han tomado las riendas de su destino», con la elección de gobiernos progresistas y democráticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo -puntualiza- este proceso de avance de nuestros pueblos no está exento de riesgos, y «se han desarrollado nuevos mecanismos destinados a impedir el avance de las fuerzas populares con la complicidad de las oligarquías nativas», de lo que -precisa- el golpe de Estado en Paraguay es un ejemplo.

El IV Encuentro de Juventudes del Foro, por otra parte, reclamó la solución pacífica y negociada al conflicto social y armado colombiano,

Reclamamos la solución pacífica y negociada al conflicto social y armado colombiano y la independencia de Puerto Rico, así como la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y todos los enclaves coloniales en América.

Asimismo, exigió el inmediato cese del bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, así como la liberación de todos los presos políticos en nuestro continente.

PL

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.