Actividades JPSUV / Cultura

9.Ago.2011 / 09:45 pm / Haga un comentario

Veintiún (21) jóvenes indígenas socialistas y dos (2) líderes ecuatorianos, estarán representando al Estado Apure en el IV Congreso Indoamérica Joven, el cual se efectuara en la ciudad de Caracas, desde el domingo 07 de agosto hasta el día de hoy.

El evento se instaló con una invocación a la madre naturaleza. Durante la apertura de la actividad estuvo presente: la Viceministra del Territorio Comunal de Zonas Urbanas, Aloha Nuñez; Presidente del Grupo Venezuela del Parlamento Indígena de América, Diputado Argelio Pérez; Presidenta del Consejo Indio de Venezuela (CONIVE), Noelí Pocaterra. Dando las palabras de apertura la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

El evento estuvo nutrido de ponencias entre las cuales se destaca: Avances de la Descolonización en América. Iza Dos Santos (Brasil). El papel protagónico vigente que juegan los jóvenes y líderes indígenas del Abya Yala. Avances y situación actual de la juventud indígena de América. Jairzinho Panqueba (Colombia). Rol de la Juventud en la Construcción del Socialismo del Siglo XXI. Políticas Públicas de Interculturalidad, Multiculturalidad, Plurinacionalidad y Control Social (Tema Convenio Venezuela – Ecuador).

Una vez que se culminaron las ponencias los guerreros indígenas se distribuyeron en 5 mesas de trabajo dentro de las cuales se debatieron puntos en los que se puede mencionar: La Visibilización del papel que han desempeñado los jóvenes indígenas de América. Reconocimiento y reivindicaciones históricas de los Pueblos Indígenas.

La lucha de la juventud indígena hacia un horizonte de transformaciones profundas y revolucionarias, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia. Cambio Climático y Derechos de la Pachamama. La Demarcación de Tierras en pro de la Defensa de los Territorios Indígenas. Cerrando el congreso con importantes conclusiones y manifestaciones culturales de diferentes pueblos indígenas.

Prensa JPSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.